Weekly News

Liberan a presos a 'un paso' de la PGR

22 de mayo de 2009.

El rescate de 53 reos del penal de Cieneguillas, en Zacatecas, el sábado pasado ocurrió prácticamente a unos pasos de las oficinas de la Procuraduría General de la República (PGR) y de la Policía Federal Preventiva (PFP).

El convoy de siete vehículos (cuatro patrullas pick-up con torretas; una camioneta doble cabina; una Van y un auto compacto) estuvo a unos 2 kilómetros de donde se encuentra la sede de la delegación de la PGR, en la Carretera Federal 54.

En una imagen satelital se aprecia que la ubicación de la sede policial está en un terreno plano y descampado.

Además, a unos 6 kilómetros del penal, en el cruce de ese mismo tramo con la carretera Zacatecas-Fresnillo, se ubican las oficinas de la PFP.

Ayer se dieron a conocer tres videos del circuito cerrado del reclusorio en el que se evidencia la utilización de vehículos balizados con emblemas e insignias oficiales por parte de los integrantes del comando que operó la liberación de reos, mismos que portaban uniformes con las siglas de la AFI y de la PFP.

Por la tarde el vocero de la PGR, Ricardo Nájera, aseguró que los uniformes usados por el grupo delictivo "son falsos" porque sus logotipos se utilizaron en las corporaciones federales hace casi dos años.

"Al realizar los análisis periciales a los videos de las cámaras de seguridad del Centro de Readaptación Social, se logró establecer que el pasado 16 de mayo a las 4:45 horas, arribaron a ese Cereso de Cieneguillas 12 camionetas con falsos logotipos de la Policía Federal y de la Agencia Federal de Investigación, con tripulación armada que portaba también falsos uniformes y falsos logotipos", dijo.

Aunque el funcionario aseguró que existen pruebas "fehacientes" para demostrar que los uniformes tácticos son apócrifos, también aceptó que por carecer de elementos físicos, por el momento la PGR no puede determinar si son auténticos o no.

"No los hemos podido cotejar (con los verdaderos uniformes) porque no los hemos podido detener. Todavía no podemos cotejar si específicamente los uniformes tienen que ver con los que portaban las personas (...), con los que en el pasado se utilizaban, por eso yo no podría garantizarlo.

"Sí quiero que quede claro que esa es parte de la investigación y que se checará absolutamente cuáles son las circunstancias también de la existencia de esos uniformes", añadió Nájera.

En conferencia, el vocero reveló que ninguna autoridad federal es todavía investigada por participar en la fuga. Sin embargo, evadió responder sobre la forma en que el comando escapó sin que alguna autoridad se percatara.

Alerta la Interpol por 11 reos fugados

La Interpol emitió ayer, desde su sede en Lyon, Francia, una “alerta de seguridad internacional” para advertir sobre la peligrosidad de 11 de los 53 reos prófugos que el sábado pasado fueron sacados del penal de Cieneguillas, Zacatecas, por un comando armado.

Esta alerta es llamada por Interpol como Nota Naranja, e identifica a los reos prófugos como “evadidos de alta prioridad” o “criminales altamente peligrosos”. “A raíz de esta fuga, la Interpol advirtió inmediatamente a los países de la región (y) ahora difunde la Nota Naranja sobre los 11 fugitivos en base a las informaciones de identificación proporcionadas por las autoridades mexicanas al secretariado general (de Interpol)”, precisó en un comunicado la organización internacional policiaca.

La Nota Naranja incluye los detalles de identificación de cada uno de los 11 fugitivos (nombre, apellido, fecha de nacimiento, delito y fotografía) que México considera como los más peligrosos y que Interpol, en acuerdo con las autoridades mexicanas, decidió hacer públicas para asegurar la amplia difusión de la información.

Jean-Michel Louboutin, director ejecutivo de los Servicios de Policía de Interpol, explicó que la alerta difundida es crucial para la detención y localiazación de los reos fugados.

Indicó que la Nota Naranja tiene el propósito de limitar sus movimientos y eventuales facilidades para cruzar a otros países.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles