Weekly News

Partidos son sexistas en sus spots: estudio

22 de mayo de 2009.

Los partidos políticos utilizan la imagen de la mujer de manera "sexista", como "víctimas" y con papeles domésticos en sus spots de precampaña difundidos por televisión, según un monitoreo realizado por el Consejo Ciudadano por la Equidad de Género en los Medios de Comunicación.

Los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Verde Ecologista (PVEM) son quienes más han incurrido en exacerbar los estereotipos de las mujeres como amas de casa, mujeres embarazadas, enfermas o niñas indefensas, indicó el monitoreo.

En el caso del Partido Revolucionario institucional (PRI) se encontró un uso "neutral" al emplear de la imagen de las mujeres, pero son los varones quienes presentan las propuestas.

Lourdes Barbosa, presidente del Consejo, explicó que se analizaron 16 anuncios propagandísticos de precampaña del PAN, PRI, PRD, Convergencia, PVEM y PSD y se encontró que estos institutos usan recurrentemente los estereotipos para mantener a la mujer en los planos domésticos y aisladas del ámbito privado.

Refirió que en el caso de los spots de campaña se mantiene esta tendencia. "El spot del PAN de Iridia Salazar (atleta mexicana) es el planteamiento extremo de la victimización de las mujeres y cómo la participación política se relega a un ámbito de la maternidad".

Explicó que en 15 de los 16 spots analizados se observa la imagen de la mujer desde la victimización, siendo la ellas las más afectadas por una problemática como la falta de servicios de salud, desempleo, violencia, guarderías y escuelas de tiempo completo.

En 12 de 16 spots, la mujer aparece en una función de rol como ama de casa, madre, esposa, hija o responsable del cuidado del otro y en 14 de 16 aparecen vinculadas con la maternidad.

El análisis reveló que todas las propuestas de los partidos son presentadas por varones, aunque se utiliza a la mujer para realzar la problemática.

Barbosa señaló que a partir de hoy enviarán a los institutos políticos, al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Secretaría de Gobernación una serie de recomendaciones para que cambien y se eliminen de sus promocionales imágenes o comentarios que caigan en los estereotipos de la mujer.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles