Weekly News

Prepara la SEP otro ajuste al ciclo escolar

22 de mayo de 2009.

Tras la ráfaga de críticas del sector turístico, padres de familia y maestros por haber recorrido el Calendario Escolar 2008-2009 del 3 al 14 de julio, la Secretaría de Educación Pública prevé modificarlo de nueva cuenta.

En la mesa del secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, está listo un nuevo decreto para modificar la fecha de conclusión del ciclo escolar, ahora para pasarlo del 14 de julio al 10 de julio.

Apenas el 15 de mayo pasado, la SEP publicó el Acuerdo Secretarial 487 en el Diario Oficial de la Federación en el que se recorre la fecha del fin de ciclo escolar para recuperar los 7 días que se perdieron de clases en todo el país tras las contingencia epidemiológica.

En el acuerdo, la SEP establece que cada estado podrá realizar modificaciones a su calendario escolar, sobre todo porque se perdieron 9 días de clases en el DF y el Estado de México; 8 en San Luis Potosí y 12 días en 8 estados.

Antes de que se publicara la modificación, la SEP envió la propuesta para su revisión a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria, que analizó que el trámite no perjudicaba a los particulares y abrió un periodo de consulta, sin embargo la propuesta no cambió y se publicó en el Diario Oficial.

En este lapso, la Cofemer recibió peticiones de padres de familia, maestros y empresarios para impedir que la SEP modificara la fecha original, del 3 de julio, en que concluye el calendario escolar.

Cecilia Ortigosa, madre de familia, envió un correo electrónico el 13 de mayo, en el que señala que los niños no estaban de vacaciones, sino en encierro.

La maestra Gina Villagrán también envió un correo electrónico el 11 de mayo, en el que califica como injusto el haber recorrido el calendario.

"Se me hace una injusticia que a nosotros los docentes se nos quiera hacer trabajar hasta el 14 de julio", argumentó.

Los reclamos llegaron al Congreso y en la Comisión Permanente se presentó un punto de acuerdo para exhortar a la SEP a mantener el fin del ciclo escolar en su fecha original.

Desde que comenzaron los reclamos del sector turístico encabezados por el secretario Rodolfo Elizondo, la SEP comenzó a analizar una nueva propuesta, incluso consultó a gobernadores para consensuar la fecha para el fin del ciclo escolar.



Ahora, la propuesta está, como al principio, aumentar la jornada escolar y/o laborar al menos 3 sábados.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles