Weekly News

Se perderán 600 mil empleos

22 de mayo de 2009.

La Confederación de Cámaras Industriales de México (Concamin) estimó ayer que se perderán alrededor de 600 mil empleos este año como consecuencia de la crisis económica y la emergencia sanitaria por la gripe A.

Mientras el presidente Felipe Calderón reconoció ayer que el país atraviesa por el punto más delicado y más grave de la recesión internacional, la Concamin estimaba que al menos 50 por ciento de estos empleos se perderá en el sector industrial mexicano, advirtió en rueda de prensa el presidente de la Concamin, Salomón Presburger.

Según el líder empresarial, en lo que va del año alrededor de 300 mil empleados formales se han quedado sin trabajo.

Por su parte, Calderón sostuvo al colocar la primera piedra de una planta industrial en Guanajuato que México enfrenta un desafío en materia económica al que se sumó otro de magnitud inusitada como fue la aparición del virus de la influenza humana.

El titular del Ejecutivo indicó que este primer trimestre de 2009 ha sido el más difícil que se ha registrado en las últimas fechas, pero aseguró que con inversiones como la que hace la empresa y con las medidas que se han tomado además del trabajo de los mexicanos, “los próximos trimestres serán cada vez mejores”.



La Concamin detalló en un comunicado que “el colapso de los pedidos procedentes de Estados Unidos y el súbito debilitamiento de la demanda interna, asociado al desplome en el consumo de los hogares y la inversión empresarial, explican el acelerado decaimiento del sector industrial” mexicano.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) informó el pasado miércoles que el Producto Interno Bruto (PIB) de México se desplomó 8.2 por ciento en el primer trimestre del año respecto al mismo periodo del año anterior.

Tras este anuncio la Secretaría de Hacienda ajustó a la baja su proyección del PIB para todo 2009, de una contracción del producto de 4.1 a 5.5 por ciento.

No obstante, el representante de este organismo empresarial aseguró que la caída de la economía mexicana “aún no toca fondo” y será hasta finales de este año cuando lo haga.

A juicio de la Concamin, la economía mexicana caerá este año un seis por ciento “y en particular el sector industrial habrá retrocedido entre doce y trece por ciento” , apuntó Presburger.



Además, aseguró que la actual contracción económica es similar a la recesión que sobrevino en México en diciembre de 1994, conocida como “la crisis del tequila”.

En este sentido, Presburger pidió a las autoridades “dimensionar el tamaño de la actual crisis” económica para proteger a la planta productiva y evitar un desempleo mayor. “Es necesario aplicar de manera urgente medidas para generar más movimiento en el mercado interno como incrementar compras de Gobierno, simplificación administrativa y fiscal, incentivos fiscales y ampliar la base tributaria”, sostuvo. Reiteró que la epidemia del virus AH1N1 afectará negativamente a la economía nacional.

Impacta crisis en ciudades industriales

El desempleo es el reflejo más doloroso de la crisis económica y su galopante crecimiento ataca a las ciudades con mayor vocación industrial y de turismo y golpea más a jóvenes preparados.

La tasa de desocupación en el primer trimestre revela que 2.3 millones de personas en edad y disposición a trabajar no cuentan con un empleo, periodo en el que la economía cayó 8.2 por ciento, su peor resultado en 14 años.



Pero el fenómeno que arrastra a la economía se deja sentir más en ciudades como Chihuahua, donde la tasa de desocupación aumentó 58 por ciento en un año, a 7.72 por ciento. Ocupa el primer lugar en personal ocupado por la industria manufacturera de exportación en el país, pero ahora con la recesión su situación cambia radicalmente.

Pero esta no es la ciudad más afectada por el desempleo, Saltillo, Coahuila, alcanzó la tasa de desocupados más alta, 8.70 por ciento, más de dos puntos porcentuales que la registrada el primer trimestre de 2008.

En un año la industria de transformación evaporó 423 mil 114 empleos formales, según las estadísticas del Instituto Mexicano del Seguro Social. Pero para casos extremos Tijuana duplicó el número de desocupados a una tasa de 7.42 por ciento, desde el 3.22 por ciento de un año antes.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles