Weekly News

Avala el Senado de EU 91 mil mdd para guerras

22 de mayo de 2009.

El Senado aprobó anoche un proyecto de Ley por 91 mil 300 millones de dólares que impulsará la guerra en Afganistán, pero que le niega fondos al presidente Barack Obama para cerrar la cárcel en Bahía de Guantánamo.

El Senado votó 86-3 para pasar la iniciativa, que suministra dinero a operaciones militares y diplomáticas en Irak y Afganistán, y prepara el escenario para conversaciones entre la Cámara de Representantes y el Senado sobre una solución negociada que sería presentada a Obama el mes próximo.

Aunque la medida satisface el pedido de Obama para financiar la guerra, la medida carece de los 80 millones de dólares que el presidente quería para cerrar la cárcel de Guantánamo, en Cuba. La cifra fue rechazada el miércoles.

Obama va a enviar más de 20 mil soldados adicionales al país, y por primera vez el año que viene, se prevé que el costo de la guerra en Afganistán sobrepase al de la lucha en Irak.

Con fuerzas de apoyo, el número de los soldados estadounidenses en Afganistán será de unos 68 mil para fines de año, más del doble del nivel de fines de 2008.

La senadora demócrata Bárbara Boxer pidió precaución con el gasto bélico.

"Quiero ofrecer a este Gobierno... los recursos que necesita para finalizar de forma exitosa estas guerras", dijo Boxer. "Pero no apoyo un compromiso con los soldados estadounidenses en Afganistán que no tenga una fecha aproximada para su salida. Y si no vemos un progreso que se pueda medir, tendremos que reconsiderar nuestra estrategia allí".

El debate se debilitó después de que los demócratas retiraran dinero de la nueva legislación para cerrar Guantánamo, donde aún están detenidos unos 240 sospechosos de cometer actos terroristas. En la Cámara Baja se rechazó también el dinero para financiar el cierre de la cárcel en un proyecto de Ley similar.

El financiamiento de las guerras no ha recibido mucha atención, aunque dispararía el gasto total aprobado para los conflictos de Irak y Afganistán a más de 900 mil millones de dólares.

Con la nueva legislación el Pentágono recibirá 73 mil millones de dólares, incluyendo 4 mil 600 millones de dólares para entrenar y equipar a las fuerzas de seguridad iraquíes y afganas, y 400 millones para entrenar y equipar a las paquistaníes. Además, la nueva ley otorgará 21 mil 900 millones de dólares para financiar vehículos resistentes a las minas, aviones, armas y municiones, entre otros materiales.

La sala del Senado a menudo estuvo vacía ayer debido a que los senadores negociaban de forma privada cambios a la legislación.

Al final, varios elementos fueron añadidos al proyecto de Ley, incluidos los propuestos por los senadores Joseph Lieberman y Lindsey Graham, que impulsaban el bloqueo de la publicación de fotografías mostrando abusos cometidos a prisioneros.

El Gobierno de Obama se enfrenta en estos momentos en la Corte con la Unión Estadounidense de Libertades Civiles, que lucha a favor de la publicación de las fotos.

Por la tarde, el presidente de EU, Barack Obama, reiteró ayer que cerrará Guantánamo, pese a que el Congreso le negó los fondos para hacerlo, pero dijo que podría mantener a algunos de los presos indefinidamente en suelo estadounidense.

"La cerraremos", prometió el presidente en un discurso en los Archivos Nacionales, un edificio emblemático donde se preserva los documentos más importantes del país, incluida la Constitución.

El presidente reveló que sopesa crear un sistema legal que permita el encarcelamiento "prolongado" de algunos detenidos para prevenir que ataquen a EU en el futuro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles