Weekly News

Reducen más pronóstico de crecimiento

22 de mayo de 2009.

El descenso de 8.2 por ciento a tasa anual del Producto Interno Bruto (PIB) en el primer trimestre de 2009, se intensificó más de lo previsto por analistas económicos, lo que llevó a diversos especialistas a ajustar a la baja sus pronósticos del PIB de 2009.

Ricardo Aguilar, analista de Invex grupo financiero señaló que el PIB de 2009 fue ajustado a la baja, de -5 a -6.1 por ciento, al tiempo que previó que la caída podría ser mayor si el Gobierno no logra generar suficiente estímulo en la demanda interna.

"En general los datos fueron muy malos y esperamos que la situación empeore para el segundo trimestre, no sólo porque en el lapso abril-junio de este año se registró el periodo vacacional de Semana Santa, que tiende a presionar el ritmo de actividad a la baja, sino que se reflejará una importante afectación debido al paro generalizado de actividades por el brote de influenza a finales de abril y principios de mayo, particularmente en los servicios de transportación y el turismo", indicó.

"Algunas cifras económicas en Estados Unidos han comenzado a moderar sus caídas; sin embargo, lo anterior difícilmente podría ocurrir en México sino hasta principios del próximo año", apuntó el especialista.

Para el Servicio de Estudios Económicos de BBVA Bancomer, la desviación respecto a lo esperado provino en buena medida del sector servicios.

"Así, y a la espera de los datos oficiales desde la perspectiva de la demanda, parece que el súbito ajuste a la baja del gasto de empresas y familias continuó al comienzo de 2009. El rápido ajuste del empleo entre octubre y diciembre redujo el ingreso disponible de las familias afectando inmediatamente al consumo privado", explicó el grupo financiero en su documento de análisis.

Por otro lado, el episodio de influenza tendrá efectos negativos en la actividad económica de México en los trimestres segundo y tercero, aunque previsiblemente serán impactos de corto plazo y limitados; con una rápida recuperación posterior.

Lo señalado no altera las perspectivas de recuperación de la economía mexicana, de modo paulatino, pero cada vez más intenso a lo largo de 2009, comentó el grupo de análisis.

"Estas perspectivas se basan en un escenario de recuperación de la demanda externa, fundamentalmente de los Estados Unidos, y de mejora de las condiciones globales de financiamiento".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles