Weekly News

La CNDH investiga el castigo publicitario a Proceso

22 de mayo de 2009.

Por considerar que los gobiernos federales del PAN no han sido equitativos con Proceso en el reparto de la publicidad oficial destinada a medios impresos nacionales, este semanario interpuso, el 27 de abril pasado, una queja ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). El organismo que preside José Luis Soberanes inició ya una investigación del hecho denunciado.

Proceso presentó, ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), una queja contra el gobierno federal por considerar que éste viola los derechos fundamentales de la revista –entre ellos, el de la libertad de expresión– al distribuir de manera inequitativa, arbitraria y sin transparencia la publicidad que sus organismos y dependencias pagan, con recursos del erario, en medios de comunicación nacionales y locales.

En la queja, dirigida al presidente de la CNDH, doctor José Luis Soberanes, el director de la revista, Rafael Rodríguez Castañeda, expresa:

"Desde 1976, cuando se fundó la revista Proceso, advertimos que el gobierno federal asigna de manera arbitraria la publicidad de sus dependencias destinada a ser difundida por los medios de comunicación. En ocasiones, la utiliza como un mecanismo para premiarlos o castigarlos de acuerdo con su línea editorial".

Agrega que en el caso específico de nuestro semanario "fue particularmente grave durante el gobierno de Vicente Fox, que restringió a su arbitrio la publicidad destinada a las páginas de la revista, conforme le molestaba a él y a sus colaboradores la información que difundíamos".

Desde el inicio de la administración actual, encabezada por Felipe Calderón –sigue el documento, presentado en la CNDH el miércoles 27 de abril–, "la situación empeoró" y "prácticamente la publicidad del gobierno federal en Proceso se redujo a cero".

Este es un extracto de la nota que publica la revista Proceso en su edición 1697 que empezó a circular este domingo 10 de mayo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles