Weekly News

Deporta EU a dos fugitivos Mexicanos

22 de mayo de 2009.

Como resultado del trabajo bilateral entre México y los Estados Unidos en materia de seguridad, la Procuraduría General de la República a través de su Sistema de Agregadurías, con el apoyo del Servicio de Seguridad Interna, Migración y Aduanas de los EUA logró la detención de Jesús Buendía Maltos y Noe Coronado Montañas, presuntos responsables de los delitos de homicidio y de uno más previsto en la Ley General de Población.

Con base en el intercambio de información entre ambas naciones se pudo determinar que los reclamados habían huido a territorio estadounidense para intentar evadir la acción de la justicia, por lo que se solicitó el apoyo del Servicio de Seguridad Interna, Migración y Aduanas para ubicarlos.

Buendía Maltos es requerido por el Juez Mixto de Primera Instancia en Nazas, Durango, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de homicidio, según lo asentado en el oficio PGR/EP/01067/2009.

Por otra parte, el expediente PGR/EP/1079/2009 señala que Coronado Montañez es requerido por el Juzgado Quinto de Distrito en el mismo estado, por su presunta responsabilidad en la comisión de un delito previsto en la Ley General de Población.

Toda vez que el Gobierno de México acreditó la presunta responsabilidad de los inculpados en delitos cometidos en México, miembros del Servicio de Seguridad Interna Migración y Aduanas realizaron la entrega a elementos de la Agencia Federal de Investigación en el puente internacional “Lerdo”, que une a las ciudades de Juárez y El Paso.

Los agentes federales ejecutaron las órdenes de aprehensión correspondientes una vez que los reclamados ingresaron a territorio nacional, para posteriormente ponerlos a disposición de la autoridad que los solicita.

Con acciones como éstas, la Procuraduría General de la República refrenda su compromiso de intensificar la cooperación y colaboración internacional que permitan hacer cumplir el Estado de Derecho y la aplicación de la Ley, impidiendo que el cruce de las fronteras sea un pretexto que limite la procuración de justicia que demandan y exigen los mexicanos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles