Weekly News

Gastan 30 mdp al día en lucha contra narco

24 de mayo de 2009.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) destina uno de cada cuatro pesos de su presupuesto para sufragar los gastos que implica la movilización, la alimentación y los costos de operación de los militares asignados a la lucha antinarco

La Sedena ha estimado que el gasto diario por elemento dentro de la campaña contra el narcotráfico es de 672 pesos y tomando en cuenta que están asignados 45 mil militares, el costo que tiene la lucha contra el narcotráfico por día es de 30 millones 240 mil pesos, cifra que al año se eleva a 11 mil 037 millones 600 mil pesos y que representa el 25 por ciento del presupuesto que la dependencia tiene asignado para este año.

"Ahora se consume más combustible, tanto para el equipo rodante como para el aéreo, entre otras cosas. Los víveres tienen que moverse, tienen que moverse los intendentes o los encargados de la alimentación, tienen que hacer compras muchas veces en lugares centrales y llevarlos hasta lugares apartados y difíciles y entonces esto hace que el apoyo se encarezca", indicó el general de División, Jorge González Betancourt, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados.

Esa inversión diaria de 30 millones 240 mil pesos, ha dado como resultados un promedio diario de 4.7 toneladas de marihuana aseguradas por los militares.

Además de 28 kilos de cocaína, medio kilo de goma de opio y 400 gramos de heroína.

De acuerdo con las estadísticas de la Sedena, en promedio fueron necesarios cuatro soldados para la captura de cada uno de los 11 mil 125 presuntos narcotraficantes que fueron sorprendidos del 1 de diciembre de 2006 al 15 de febrero pasado.

En ese mismo periodo, los militares participantes en la lucha contra el narcotráfico -que representan el 22 por ciento del efectivo total del Ejército-, aseguraron además 8 mil 665 vehículos terrestres, 338 aeronaves, 3 mil 332 armas largas, mil 760 granadas y 2.9 millones de cartuchos.

Los resultados que ha obtenido el Ejército en la batalla contra el crimen organizado, consideró el presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, el general de División Jorge González Betancourt, compensa el que a esa misión esté destinada una cuarta parte de sus 203 mil efectivos.

"Los resultados son muy buenos, claro que sí. Hay que recordar que el crimen organizado, el narcotráfico había crecido mucho, y se había desplegado por todo el país y con los grandes recursos que tiene puede comprar armas y puede comprar vidas y todo lo demás.

"Este crecimiento pudo haber puesto en peligro la seguridad interior y el Ejército es garante de la seguridad interior, es una de las misiones que tienen asignadas, por eso su intervención", indicó.

Más allá de los buenos resultados que ha tenido el Ejército en materia de aseguramientos de droga y detención de narcotraficantes, resaltó el general de División en retiro, Luis Garfias Magaña, su intervención contra el crimen organizado, fue indispensable ante el peligro de que el Estado se resquebrajara.



"No es que los resultados justifiquen su participación, es que hay que entender que las policías son incapaces y que si el Ejército no entra el país se vendría abajo. La mayor parte, si usted ve las operaciones que se llevan a cabo, del peso de estas operaciones la llevan a cabo los soldados, para las cuales ellos no están entrenados.

"La Policía Municipal, Estatal y Federal son un fracaso, lo estamos viendo; está usted viendo lo que pasó en Zacatecas, donde rescataron a 53 reos de un penal, lo estamos viendo en Morelos, donde están detenidos los mandos; las policías son un fracaso y mientras sigan así no se va a resolver nada y el Ejército va a tener que seguir interviniendo", aseguró.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles