Weekly News

Anuncian cierre escalonado de clases

24 de mayo de 2009.

Luego de la contingencia sanitaria por el virus influenza A H1N1, la Secretaría de Educación Pública (SEP) anunció el cierre escalonado del ciclo escolar 2008- 2009 para educación básica.

Alonso Lujambio, titular de la SEP, dio a conocer que con los ajustes el próximo ciclo escolar iniciará el 24 de agosto, con lo que se garantiza que las vacaciones de verano serán de aproximadamente 45 días.

En el anuncio, en el que no se permitieron preguntas, Lujambio confirmó que este lunes se suspenden los filtros sanitarios en las escuelas, pero instó a los padres de familia a verificar que sus hijos se encuentren en buen estado de salud.

En el reinicio de clases, la SEP informó que el cierre del ciclo escolar se recorrería al 16 julio para recuperar los días de clases tras la contingencia sanitaria. La medida causó molestia en el sector turístico ya que registraron pérdidas inicialmente por la crisis económica mundial, por la contingencia sanitaria y ahora por el recorte de las vacaciones de verano.

Este viernes, la dependencia anunció que se ampliaría media hora el horario de clases en las escuelas de educación básica en el Distrito Federal del 25 de mayo al 5 de junio para concluir el ciclo escolar el 10 de julio y no el 14.

Ayer, el secretario de Educación Pública señaló que en Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, San Luis Potosí y Zacatecas concluirán las clases el 14 de julio.

En tanto, que el 10 de julio harán lo propio en Baja California, Baja California Sur, Campeche, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Morelos, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Yucatán y el Distrito Federal.

En Sonora concluirán el 26 de junio, en Aguascalientes el 7 de julio y Nuevo León el 8 de julio. Chihuahua, Nayarit, Oaxaca y Veracruz concluirán actividades entre el 3 y el 10 de julio.

En el anuncio, en el que no se permitieron preguntas, explicó que el 15 de mayo la SEP emitió un acuerdo secretarial en el que se fijaba el 14 de julio como día de cierre del ciclo escolar 2008-2009, por lo que la Federación dialogó con las entidades para realizar los ajustes pertinentes.



Dijo que se inició el diálogo con los estados de la Federación para ponderar la medida, la necesidad, la pertinencia de realizar ajustes a partir de realidades locales específicas.

"El cumplimiento del calendario escolar no está sujeto a la decisión de una dependencia o de su titular, sino a lo que estrictamente mandata la Ley", expresó.

Del periodo vacacional de verano dijo que se garantiza que sea el periodo de aproximadamente 45.5 días que es lo que ha durado en promedio desde hace nueve años.

"Las vacaciones para 18 entidades federativas durará 44 días, solamente uno y medio días abajo del promedio histórico. Otras cinco entidades tendrán vacaciones ligeramente más extendidas. Si sumamos la población de esas cinco entidades federativas con la población de las 18 entidades federativas tenemos que 70% de la población mexicana gozará prácticamente de todo el periodo vacacional", dijo.



Agradeció la participación de los gobernadores, secretarios de Educación estatales y del magisterio "así como el diálogo sostenido por un servidor con la presidenta del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles