Weekly News

Certifican destinos libres de influenza

25 de mayo de 2009.

Denominado "Red de Notificación Negativa", el programa consiste en hacer diariamente revisiones a 500 turistas y 500 empleados del sector, labor a cargo de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), para garantizar la ausencia de la cepa en esos sitios.

Hasta ayer, la certificación había iniciado en cinco destinos: Cancún, Cozumel, Villahermosa, La Paz y Manzanillo, y la idea es sumar nueve más, entre ellos la Ciudad de México, señaló Gustavo Olaiz, comisionado de Autorización Sanitaria de la Cofepris.

"A partir de mañana (hoy) la Secretaría de Salud empieza a notificarlo, porque sabemos que no hay ni transmisión ni casos de influenza en estos destinos turísticos, es decir, que son seguros para todo mundo.

"Uno de los puntos más importantes del seguimiento de este programa sería, de hallar casos confirmados, ver si se dio por contagio en México o si nos los están exportando, dado que ahora ya hay más casos fuera de México que dentro.

"La probabilidad es más alta de que lleguen casos a que los tengamos localmente", precisó Olaiz.

Indicó que los resultados definitivos para declarar seguro un destino turístico se tendrán 20 días después de iniciado el programa, lapso en que se cumplen cuatro periodos de incubación del virus, lo que garantizaría la ausencia de influenza A H1N1.

Hasta ahora, en las cinco ciudades donde ya arrancó el programa se ha revisado a 6 mil 600 huéspedes y 8 mil 600 trabajadores, sin notificación de casos positivos.

La meta es llegar a 14 mil reportes diarios cuando se integren todos los destinos turísticos del plan.

"Invitamos 14 ciudades de 12 estados que están en proceso de incluirse en la red. Cada ciudad integra una muestra de al menos ocho hoteles y máximo 12", explicó Olaiz.

El programa no tiene un presupuesto fijo asignado, dijo el funcionario, pues implica un esfuerzo compartido entre las autoridades de Salud y el sector hotelero y turístico que no requiere mayores recursos.

La idea de este programa, agregó, es confirmar diariamente que esas 14 ciudades están libres del virus, pues de encontrarse al menos dos casos confirmados, cambiaría el seguimiento.

"Estamos esperando no encontrar casos, esa es la idea de la red, revisar mucha gente y no encontrar nada.

"Hasta ahorita no hay casos ni hay sospechosos, ya lo podemos confirmar y decir: regresen", indicó.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles