Weekly News

Se quejan empleados de Proceso y le reviran

25 de mayo de 2009.

¿Los derechos humanos violentados a Proceso por falta de publicidad institucional? ¿Por qué no pensar en los derechos humanos que violenta Proceso al cometer abusos laborales contra sus trabajadores? Particularmente los marcados por la Ley del Trabajo....

Alguien podría decir: "todos las empresas violan los derechos laborales". ......

De acuerdo, el problema es que estamos hablando de una revista que se jacta de defender los derechos humanos y la justicia; una revista que se dice víctima, cuando actúa como victimaria en un tema tan delicado. Lo anterior fue afirmado en el Foro Virtual que publica el Centro de Periodismo y Etica Pública.

¿A dónde acudimos los trabajadores de Proceso violentados en nuestros derechos?

¿A la CNDH? ¿O a la Junta de Conciliación y Arbitraje a esperar durante años un poco de reparación y justicia...?

En este caso compañeros, el debate es mucho más amplio...

En el mismo sitio virtual, se explica que en el ámbito internacional el debate sobre la publicidad gubernamental no ha pasado inadvertido. Sobre esta discrecionalidad, la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión ha puesto énfasis por ello en el Artículo 13 la Declaración de Principios sobre Libertad de Expresión que se promulgó en el 2001, ahí se establece:

“La utilización del poder del Estado y los recursos de la hacienda pública; la concesión de prebendas arancelarias; la asignación arbitraria y discriminatoria de publicidad oficial...( )....con el objetivo de presionar y castigar o premiar y privilegiar a los comunicadores sociales y a los medios de comunicación en función de sus líneas informativas, atenta contra la libertad de expresión y deben estar expresamente prohibidos por la ley. Los medios de comunicación social tienen derecho a realizar su labor en forma independiente. Presiones directas o indirectas dirigidas a silenciar la labor informativa de los comunicadores sociales son incompatibles con la libertad de expresión”.

Para complementar, en su informe anual del 2003, la Relatoría incluyó un capítulo sobre este punto de la Declaración y concluyó que ante esta situación tan común en muchos países del hemisferio y que su reflejo en los gobiernos locales, prueban el carácter generalizado de las violaciones indirectas a la libertad de expresión. (Informe Anual 2003 de la Relatoría Especial para la Libertad de expresión- CDIH-OEA. 6 - Capítulo V - Violaciones Indirectas de la Libertad De Expresión, Asignación discriminatoria de la publicidad oficial).

Por ello, la Relatoría ha exhortado y recomendado a los Estados miembros de la OEA que adopten leyes que impidan las prácticas discriminatorias en la asignación de la publicidad oficial, así como mecanismos para ponerlas en efecto. Y a su vez estas deben aterrizar en las entidades federativas o provincias.

Tras conocer un caso, donde desde noviembre de 2006 el gobierno de la República de Guyana había retirado totalmente la publicidad oficial a Stabroek News, uno de los diarios de mayor circulación en el país, la Relatoría salió al paso.

La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión, destacó en un comunicado enviado al gobierno de ese país, que la potestad que tienen los Estados para decidir sobre el otorgamiento de publicidad debe ser ejercida en base a criterios objetivos y transparentes: “Las medidas que privan a un medio de comunicación de recibir publicidad oficial por formular críticas hacia la administración pública constituyen una restricción indirecta a la libertad de expresión”.

Recordó que la publicidad oficial implica “una importante fuente de subsistencia para algunos medios de comunicación en la región” y que su utilización en forma arbitraria y discriminatoria puede afectar la libre difusión de información de interés público, y el control democrático que una sociedad debidamente informada ejerce sobre la gestión gubernamental.

En el ámbito federal, en marzo del 2002, la entonces diputada tabasqueña Lorena Beaurregard de los Santos presentó ante el seno de la Cámara de Diputados, la iniciativa de Ley Reguladora para el Control de la Publicidad Gubernamental , en materia de Prensa, Radio y Televisión, esta fue turnada a la Comisiones de Gobernación y Seguridad Pública y de Radio, Televisión y Cinematografía, donde hasta hoy como muchas propuestas se congeló y olvidó. (Gaceta Parlamentaria, número 963, martes 19 de marzo de 2002).

En el ámbito federal, los gobiernos locales, los diputados locales no debieran estar atados a esperar que otros avancen en legislar en esa materia. En Chiapas nuestros el poder Ejecutivo y el Legislativo, debieran estar a la vanguardia, pero sus preocupaciones por ahora no es poner fin a los viejos espacios de corrupción, sino todo lo contrario contribuir a que estos permanezcan.

Quien diga que eso no es un factor primordial para contribuir a que los mejores medios en manos de la sociedad desaparezcan, tenemos la prueba más fehaciente en México, la reciente desaparición de Radio Monitor de José Gutiérrez Vivó.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles