Weekly News

Ahora Indios de Juárez deberán enfrentarse vs. el SAT

26 de mayo de 2009.

La presión deportiva para los equipo de Puebla e Indios de Juárez se transformará en presión fiscal, debido a que esos equipos cayeron en prácticas de evasión de impuestos, confirmaron fuentes del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Las directivas de los clubes semifinalistas del torneo nacional dejaron de pagar al fisco el Impuesto Sobre la Renta y las aportaciones al IMSS y al Infonavit, luego de que adoptaron la figura de sociedades cooperativas.

Según las mismas fuentes, Puebla e Indios tienen contratado al despacho IDN Consultoría de Negocios vía Sergio Castro López.

El SAT considera que uno de los “pioneros de la implementación en México de esquemas fiscales agresivos” y que utilizó el esquema de sociedades cooperativas es Sergio Castro López, quien se encuentra sujeto a proceso penal ante el juez tercero de distrito de Procesos Penales Federales, con sede en el Reclusorio Norte, por prácticas fiscales indebidas.

Este diario publicó el pasado 13 de abril que la autoridad tributaria había detectado esquemas de evasión fiscal en varios equipos de futbol de primera división, así como en distribuidoras de automóviles, servicios de limpieza, hoteles, restaurantes y agencias de publicidad.

Por la transformación en sociedades cooperativas, las empresas habían dejado de pagar 3 mil 398 millones de pesos, señaló en esa fecha el SAT.

De acuerdo con la autoridad tributaria, al adoptar los equipos de futbol la figura de sociedad cooperativa, los dueños dejan de pagar las aportaciones de los futbolistas y trabajadores del club al Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) y al Seguro Social.

Además, “el patrón no retiene ni entera el Impuesto Sobre la Renta (ISR) correspondiente, ocasionando que jugadores y trabajadores incurran en omisión en el pago correcto de sus obligaciones fiscales”, expone el SAT.

EL UNIVERSAL dio a conocer el pasado jueves que jugadores del equipo poblano, como Álvaro González, Felipe Ayala, Daniel Osorno, Sergio Rosas y Jorge Villalpando, fueron buscados en las inmediaciones del estadio Cuauhtémoc de la ciudad de Puebla, por auditores del SAT, para notificarles de sus adeudos fiscales.



Al siguiente día, los auditores llegaron hasta la sede del hotel donde se concentraba el equipo poblano para intentar fiscalizarlos.

De acuerdo con el SAT, a los jugadores que tengan adeudos con el fisco se les enviará una carta-invitación personal para ayudarlos a revisar en qué los afectó el despacho citado así como la cooperativa. La intención es que liquiden los créditos fiscales que pudieran tener.

Advirtieron que los auditores del SAT continuarán realizando revisiones intensas contra compañías que hayan explotado el esquema de cooperativa.

Hasta marzo pasado, el SAT había girado más de 500 auditorías a las sociedades simuladas, empresas, empresarios y asesores vinculados a esta práctica, cuyos impuestos omitidos ascienden a 3 mil 400 millones de pesos.

“El SAT está haciendo operativos para vigilar que se respeten los derechos y obligaciones laborales y fiscales de los involucrados en estos esquemas y continuará implementado estrategias de fiscalización a otros sectores deportivos”, remarcó la autoridad.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles