Weekly News

Centrales de abastos son blanco de secuestradores

26 de mayo de 2009.

Las centrales de abasto se han convertido en el principal objetivo de secuestradores y extorsionadores que desde 2005 han plagiado a 200 comerciantes, de los cuales 60 han perdido la vida, informó Cecilia González Guzmán, comisionada de Seguridad Patrimonial y Justicia de la Confederación Nacional de Comerciantes de Centros de Abastos (Conacca).

En conferencia de prensa, resaltó que de 2005 a la fecha, los delitos se han incrementado casi en 60 por ciento.

Por su parte, Alfredo Neme Martínez, presidente de esa organización, expuso que con la premisa de que en el combate a la delincuencia es tarea de todos para la cual la Conacca activa sus estrategias de prevención y control del delito, dio a conocer que anualmente este sector invierte más de 45 millones de pesos en seguridad patrimonial y familiar.

El presidente de más de 90 mil comerciantes mayoristas precisó que los "focos rojos" en las centrales de abasto donde el índice delictivo es mayor, incluido el secuestro, se ubican en Ciudad Juárez, Tijuana, Michoacán, Jalisco, Coahuila, Estado de México, Durango y Distrito Federal.

Subrayó que el sector ha tenido que destinar más del 10 por ciento de los 500 mil millones de pesos que se venden anualmente para el establecimiento de medidas de seguridad como son alarmas silenciosas, cámaras de seguridad, control en las entradas y salidas de los mercados y centrales de abasto así como un sistema inteligente de vigilancia más capacitación para la prevención del delito.

Por su parte, Cecilia González Guzmán destacó que esta organización no depende de las autoridades locales o federales para garantizar su seguridad pues tiene conciencia de que el fenómeno delictivo reclama de acciones compartidas.



Sostuvo que no es con movilizaciones como los comerciantes mayoristas van a resolver su problemática de inseguridad pues las mismas autoridades han dado a conocer que en el 80 por ciento de los casos de secuestro existe la participación de un familiar, un trabajador o un conocido.

González Guzmán y Neme Martínez, coincidieron en señalar que las bandas que operan en las centrales de abasto usan diversos "motes" o sobrenombres o bien se hacen pasar por grupos del narcotráfico.







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles