Weekly News

Gasta Gobierno más en sueldos

26 de mayo de 2009.

Los sueldos y prestaciones en el Gobierno cada vez pesan más en su gasto total. Estos aumentos en el sector público incluyen Secretarías de Estado y todas las dependencias de cualquier nivel incluidas en el Presupuesto.

Este año, las erogaciones en servicios personales se llevarán el 28.9% del gasto total, una proporción que no se había observado desde 2002, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP) y estadísticas de la Secretaría de Hacienda.

En los últimos ocho años se presentó una tendencia creciente a gastar más en nómina y en prestaciones en toda la estructura de la Administración Pública. Por ejemplo, en 2002, la participación de los servicios personales en el gasto total fue de 26.2%; en 2007, subió a 27, y en 2008 a 28.7.

Las estadísticas del CEFP consideran el desembolso reportado en las cuentas públicas hasta 2007. Para 2008 se basan en el gasto aprobado, y para 2009 en el Presupuesto.

En algunas dependencias la proporción es mucho mayor. Por ejemplo, en 2006 el gasto en sueldos y prestaciones de la PGR se comió el 65.5% del gasto total, y tres años después, en 2009, la proporción llegó a 78.1%.

Iván Franco, economista senior de Consultores Internacionales, opinó que es el momento de hacer recortes para subsanar la falta de recursos en el erario.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles