Weekly News

Condena ONU ensayo nuclear

26 de mayo de 2009.

NUEVA YORK, EU.- El Consejo de Seguridad de la ONU condenó ayer el ensayo nuclear norcoreano y el lanzamiento de tres misiles de corto alcance como una "clara violación" de sus resoluciones.

La presidencia de turno del Consejo, que este mes ejerce Rusia, señaló "la firme oposición y condena" del máximo órgano de la ONU a esas pruebas nucleares, anunció el embajador de Rusia ante el organismo internacional, Vitaly Churkin.

El régimen comunista norcoreano informó ayer que efectuó su segundo test nuclear, que ocasionó una explosión de 20 kilotones de potencia, y que lanzó tres misiles de corto alcance.

Esa prueba fue de mayor potencia que la efectuada el 9 de octubre de 2006 y generó un temblor de 4.5 grados en la escala de Richter.

Tras esos ensayos nucleares norcoreanos, Japón solicitó la reunión de urgencia del Consejo de Seguridad, máximo órgano de resoluciones de Naciones Unidas, que "empezará a trabajar sobre una nueva resolución" contra el régimen dictatorial norcoreano, avanzó el diplomático ruso.



"Los miembros del Consejo de Seguridad han subrayado su firme oposición y condena al ensayo nuclear hecho por Corea del Norte, lo que constituye una clara violación de la resolución 1,718", indicó Churkin al término de la reunión del máximo órgano de decisiones de la ONU.

La resolución 1,718, aprobada por la ONU después de la prueba nuclear norcoreana del 9 de octubre de 2006, instó a Pyongyang a suspender las actividades relacionadas con su programa de misiles balísticos y le impone sanciones económicas.

Tras esas pruebas, algunos países como Francia, según señaló ayer su embajador adjunto ante la ONU, Jean Pierre Lacroix, buscará "nuevas sanciones que se sumen a las que ya existen".

Los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU retomarán hoy las negociaciones para determinar, tras esta declaración de condena, si avanzan hacia una nueva resolución condenatoria contra el régimen militar comunista de Corea del Norte.

CONDENA DE MÉXICO

Por su parte, el Gobierno mexicano condenó el ensayo nuclear, así como el lanzamiento de tres misiles de corto alcance, porque contravienen el derecho internacional y los propósitos de desarme, informó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

México, refirió la Secretaría, estima esencial generar un ambiente propicio para avanzar en las negociaciones sobre la desnuclearización de la península coreana.

Pide Obama al mundo 'enfrentarse' a Norcorea El presidente Barack Obama criticó ayer a Corea del Norte por sus nuevas pruebas con misiles y dijo que el mundo debe "enfrentarse resueltamente" a Pyongyang y exigir que cumpla con su promesa de abandonar sus ambiciones nucleares.



Apareciendo en las escalinatas de la Casa Blanca, Obama dijo que la prueba atómica subterránea más reciente de Corea del Norte y los subsiguientes disparos de misiles de corto alcance tierra-aire "plantean una amenaza grave a la paz y a la seguridad del mundo". Agregó que condenaba "con vigor esta acción temeraria".

Fue la segunda declaración de Obama en pocas horas para denunciar las pruebas de armas de Pyongyang, diciendo que "ponen en peligro a los pueblos del Noreste de Asia".



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles