Weekly News

Suman más de 2.3 millones desplazados en Pakistán

26 de mayo de 2009.

Las autoridades paquistaníes han elevado a más de 2.3 millones el número de personas que han abandonado sus hogares en el Norte de Pakistán desde que el Ejército lanzó su gran ofensiva contra los talibanes, informó ayer una fuente de la ONU.

La portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en Pakistán, Ariane Rummery, explicó que el Gobierno regional de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) ha comunicado a su organismo que ya hay 2 millones 383 mil desplazados registrados, frente a la última cifra de un millón 740 mil.

"Este dato todavía no es definitivo, tenemos que verificarlo", aclaró Rummery, quien dijo que la cifra podría ser menor, aunque admitió que el éxodo de civiles continúa.

Desde el inicio de la ofensiva contra los talibanes en el norteño valle de Swat y distritos colindantes, el ACNUR se ha coordinado con las autoridades para determinar el número de desplazados y darles ayuda humanitaria.

El primer ministro paquistaní, Yusuf Razá Guilani, lanzó ayer un nuevo llamamiento a la comunidad internacional para que destine fondos a aliviar el sufrimiento de los desplazados.

Durante una reunión con un grupo de senadores estadounidenses de visita en el país, Guilani subrayó que "a pesar de que Pakistán está librando su propia guerra contra el terrorismo, el mundo será el máximo beneficiario de este éxito", según un comunicado emitido por su oficina.

Mientras, el Ejército paquistaní prosiguió ayer con su ofensiva, concentrada en Swat, y aseguró haber dado muerte a otros cuatro insurgentes y tomado el control de un bastión de los integristas situado en una importante zona fronteriza entre el conflictivo valle y el distrito de Manshera.

En un comunicado, el mando militar explicó también que en las últimas horas las tropas arrestaron a ocho integristas y se registraron algunos enfrentamientos en diferentes áreas de Swat, entre ellas Mingora, la principal población del valle con unos 300 mil habitantes, la mayoría de los cuales ya han huido.

Las tropas iniciaron el pasado sábado una operación para recuperar Mingora y han tomado varias plazas y puntos estratégicos de la ciudad, donde se atrincheran entre 300 y 400 integristas que colocaron explosivos y utiliza a civiles como escudos humanos, según el Ejército.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles