Weekly News

Más de dos mil infantes de Illinois siguen extraviados

26 de mayo de 2009.

En Illinois existen dos mil 102 casos sin resolver de menores de 18 años extraviados, que representan un pequeño porcentaje de los niños perdidos en todo el país, expresó hoy el gobernador del estado Pat Quinn.

Durante un evento conmemorativo por el 'Día del niño extraviado', el gobernador dijo que el año pasado se perdieron 35 mil 496 menores, de los cuales el 95 por ciento fue localizado y devuelto con rapidez a su hogar.

El mandatario estatal destacó que sólo los casos más extraños de secuestro captan la atención de los medios de información, pero 'tristemente' esos son un pequeño porcentaje del problema general.

'La violencia y el abuso físico y psicológico, el secuestro, la vejación y explotación sexual son todos temas abrumadores', expuso, al tiempo que exhortó a la población a aprender cómo pueden ayudar a proteger a los niños y contribuir al regreso a sus hogares de los extraviados.

Acompañado de funcionarios de la policía del estado y del Departamento de Servicios para las Familias y los Niños, Quinn dijo que conmemorar este día representa una oportunidad de reconocer el progreso que el Estado ha logrado en la salvaguardia de los pequeños y celebrar el regreso de muchos de ellos a sus hogares.

'Es también un momento para recordar a quienes fueron menos afortunados o han sido victimizados y encontrar a los que están aún perdidos', expresó.

Invitó a la ciudadanía a sumarse a esta conmemoración encendiendo las luces del pórtico de sus hogares y de los vehículos como un acto simbólico 'para iluminar el camino de regreso a casa' de los niños que aún están extraviados.

También exhortó a los padres a enseñarles a sus hijos cómo alejarse del peligro, nunca dejarlos que vayan a lugares solitarios, conocer con quién y donde se juntan, y contar con una lista de integrantes de la familia que pueden contactar en caso de emergencia.

'Ahora más que nunca nuestros niños necesitan nuestro compromiso para garantizar su seguridad', enfatizó el gobernador, quien proclamó el 25 de Mayo como 'Día del Niño Extraviado' en el estado, que a nivel nacional se conmemora desde 1983 por una proclama del presidente Ronald Reagan.

La fecha se eligió en honor de Etan Patz, un niño de seis años desaparecido de una esquina de la calle de Nueva York en el camino a su escuela en 1979.

En tanto, Jonathan Monken, director de la Policía del estado, reiteró el compromiso de esa corporación para seguir protegiendo a la niñez y juventud de Illinois, así como para regresar a los niños extraviados a sus casas.

Desde 1985 el estado tiene un acuerdo con Indiana, Iowa, Kansas, Kentucky, Michigan, Missouri, Wisconsin, Nebraska, Dakota del Norte y del Sur, Minnesota y Ohio, por el cual existe una red de apoyo para encontrar niños extraviados.

Los menores perdidos están clasificados en cuatro categorías diferentes en el estado: la primera y más grande es la de los niños que se escapan de su hogar, seguida de los que han sido secuestrados por miembros de su familia y los que se pierden.

La última categoría es la más pequeña, pero es en la cual se considera que el niño está en riesgo mayor de lesión o de muerte, que es cuando han sido secuestrados por personas ajenas a su familia.

Desde hace siete años, la policía del estado desarrolla el Plan de Alerta Ambar, que consiste en la difusión inmediata y por todos los medios posibles a la comunidad local y estados circunvecinos del secuestro de un niño cuya vida puede estar en peligro.

Hasta la fecha, el plan de Alerta Ambar ha sido un instrumento efectivo para la recuperación de 26 niños extraviados.

Además, 53 oficiales certificados de la policía del estado imparten los talleres de NetSmartz, con los que se ha enseñado a más de 20 mil estudiantes, profesores y padres cómo permanecer seguro en el uso de Internet.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles