Weekly News

Obligan a las Afores a controlar a Promotores

26 de mayo de 2009.

La Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar) emitirá nuevas disposiciones para obligar a las Afores a mejorar sus controles internos respecto de la contratación y vigilancia de sus agentes promotores.

Incluso, el público podrá consultar la información y el historial de un agente, así como los planes de capacitación y actualización que tendrán que aplicar las administradoras.

Lo anterior, debido a que continúan prácticas indebidas que atentan contra los intereses y derechos de los trabajadores sobre todo en el tema de los registros o traspasos. Además, se detectó una falta de regulación a la calidad y al control de las Afores sobre sus agentes.

La Consar destacó que las administradoras deben asegurarse que sus empleados conduzcan su actuación bajo los valores de la ética y honestidad.

Por ello, las Afores tendrán que establecer programas de capacitación y control para regular la actuación de sus agentes promotores y permitir que éstos cuenten con la preparación necesaria para desempeñar sus funciones.

En el anteproyecto que se sometió a la consideración de la Comisión Federal de Mejora Regulatoria (Cofemer) se obliga a los participantes a precisar quiénes son los agentes promotores, cuáles son sus funciones y qué principios deben regir su actuación.

También se incluye un apartado en el que se puntualiza la responsabilidad de las Afores en relación con sus agentes. La Consar fijó un programa de capacitación y control de los promotores que tendrán que elaborar las Afores.

Además, deberán detallar el número de promotores que podrán inscribir, dependiendo de la calidad en el control y en la capacitación que implementen las administradoras.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles