Weekly News

Crece el consumo de las marcas propias

26 de mayo de 2009.

En México 8 de cada 10 consumidores compran una marca libre, debido a que regularmente su precio es más económico en los anaqueles de los autoservicios.

De acuerdo con la firma investigadora de mercados LatinPanel México, dentro de las principales cadenas de distribución del país, las marcas de distribuidor pasaron de 4.7% al 6.1% de la facturación gracias a que 9 de cada 10 de sus clientes compraron dichas marcas en estas cadenas.

Marcas como Great Value de Wal-Mart de México; Golden Hills, de Comercial Mexicana, entre otras, han crecido en participación dentro de los autoservicios.

En términos de facturación significó un incremento del 7% a nivel total, dado principalmente por alimentos y cuidado del hogar.

El gasto medio en marcas propias creció 15 pesos al cierre del primer trimestre de 2009, contra el primer trimestre de 2008.

De acuerdo con los analistas, durante esta temporada de crisis y debilidad en el consumo, el consumidor "está muy sensible al tema de precios", de ahí que prefiere buscar ahorros con la compra de marcas libres.

Según el documento "Consumer Insight, marzo 2009", si bien en las principales cadenas ha aumentado la importancia de las marcas de distribuidor, el crecimiento ha sido mayor en los formatos Walmart Supercenter y Comercial Mexicana.

En cada cadena, es distinto el desarrollo de cada canasto, de acuerdo con el documento.



Walmart SuperCenter y Bodega Aurrerá impulsan con mayor fuerza la parte de alimentos, lácteos y bebidas.

En los SuperCenter de Walmart los artículos del cuidado del hogar redujeron su participación de 57.8% en el primer trimestre de 2008, a 52.1% en el primer trimestre de 2009.

Sin embargo, las marcas libres de alimentos empacados aumentaron sus presencia en los anaqueles de Walmart SuperCenter al pasar de 19.1% en el primer trimestre de 2008 a 24.6% en el mismo periodo del año en curso.

En la Bodega Aurrerá creció la presencia de lácteos de marcas de distribuidor: en el periodo de referencia la participación pasó de 10.8% a 18.8%.

"Cuidado del hogar sigue creciendo en Chedraui" mientras, que en Soriana, el canasto de cuidado personal también ha incrementado su participación, según la consultoría.



En busca de hacer rendir la economía familiar los consumidores migran a marcas de menor precio, de acuerdo con la firma Nielsen.

Información del documento "Cambios en el Mercado Mexicano 2008", de Nielsen, revela que los ahorros de un consumidor que compra marcas libres pueden estar alrededor de 947 pesos.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles