Weekly News

Arrestan a 10 alcaldes por presuntos vínculos con el cártel de La Familia

27 de mayo de 2009.

El Ejército y la Fiscalía de México detuvieron hoy a diez alcaldes del estado de Michoacán, en la primera operación antidroga en el país dirigida al mismo tiempo contra varias autoridades electas en las urnas que se encuentran en activo.

El portavoz de la fiscalía mexicana, Ricardó Nájera, informó de que los diez alcaldes, así como 17 funcionarios y un juez fueron detenidos por sus presuntos vínculos con el cártel de La Familia Michoacana.

Los presidentes municipales arrestados son los de Apatzingán, Tepalcatepec, Arteaga, Uruapan (la segunda ciudad en importancia del estado), Coahuayana, Zitácuaro, Aquila, Buenavista, Ciudad Hidalgo y Tumbiscatío.

"Las detenciones se realizaron en cumplimiento de una orden de localización y presentación" solicitada por la fiscalía federal, dijo Nájera.

Los alcaldes pertenecen a los tres principales partidos mexicanos, Acción Nacional (PAN), el Revolucionario Institucional (PRI) y el de la Revolución Democrática (PRD).

Asimismo, Nájera precisó que entre los altos funcionarios del gobierno de Michoacán detenidos están el coordinador de asesores del fiscal del estado, Ramón Ponce; el director del Instituto Estatal de Formación Policial, Mario Bautista, y el jefe de agentes de la Dirección de Gobernación, Juan Gaona.

También la ex secretaria de Seguridad Pública de Michoacán Citlalli Fernández, asesora del gobernador estatal, y el ex subprocurador Jaime Liera, actual juez de un municipio.

Esta operación "es muy importante", ya que "en los últimos años donde realmente ha tejido sus redes el 'narco' es a nivel local", dijo a Efe Jorge Chabat, experto en seguridad pública del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE).

Según Chabat las organizaciones criminales "se están peleando" desde hace tiempo por Michoacán, estado donde nació el presidente Felipe Calderón y donde, desde 2007, hay una importante presencia militar en un intento de contener a los narcotraficantes.

El próximo 5 de julio se celebrarán las elecciones intermedias para renovar los quinientos escaños de la Cámara de los Diputados.

Además, en los comicios se elegirán autoridades locales en once de los 32 estados del país, aunque ninguna en Michoacán.

La Familia Michoacana, que dirige Nazario Moreno, es uno de los seis mayores carteles del narcotráfico en México que se disputan los territorios y las vías de transporte de drogas, y opera principalmente en este estado.

La fiscalía federal ofrece una recompensa de 120 millones de pesos (unos nueve millones de dólares) por Moreno y otros tres jefes de esa organización, que surgió como un grupo de sicarios que supuestamente iba a defender a la población de la violencia del narcotráfico.

Michoacán es estratégico para los carteles en el corredor del Pacífico mexicano hacia la frontera con Estados Unidos y es uno de los principales productores de marihuana, amapola y drogas sintéticas.

El presidente del oficialista PAN, Germán Martínez, calificó hoy el operativo de "importante, histórico, grave" y recordó que el presidente Calderón "es el que ha ordenado llegar al fondo de esa investigación, sin distingo de partidos".

En la historia reciente de México el caso más prominente de nexos con el narcotráfico de una autoridad elegida en las urnas es el del ex gobernador de Quintana Roo (este) Mario Villanueva (1993-1999), quien tras huir del país antes de abandonar el cargo fue acusado de narcotráfico por la fiscalía.

Además, en los últimos años fueron detenidos varios altos cargos de las fuerzas de seguridad del Estado por las mismas razones, entre ellos varios zares antidrogas.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles