Weekly News

Prevén que virus circule varios años

27 de mayo de 2009.

Expertos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del IPN prevén que el virus de la influenza A H1N1 siga circulando varios años en el mundo, al igual que ocurrió en epidemias anteriores.

El virus de la epidemia de influenza española de 1918, que mató entre 20 y 50 millones de personas, todavía siguió circulando en el mundo hasta la década de los treinta, recordó Vianney Ortiz Navarrete, jefe del Departamento de Biomedicina Molecular del Cinvestav.

"Esto no ha terminado, esto va a continuar. Los virus de influenza de las pandemias anteriores que tenemos conocidas y bien estudiadas han permanecido por más de 10 años circulando, esto continúa ahí. El mensaje es, sin establecer pánico, que debemos ser cuidadosos, ser limpios, seguir las recomendaciones generales de cuidarnos para toser y tener cuidado, el síntoma más importante es una fiebre súbita intensa, esto hay que cuidarlo", señaló el especialista en un taller sobre el virus.

"Es un virus de influenza y va a llevar un tiempo alcanzar un equilibrio con los seres humanos". Gilberto Castañeda, investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, indicó que México seguirá teniendo repuntes de la epidemia y que serán las medidas de higiene personal las que podrán controlarlo.

"Todos los inviernos tenemos aparición de influenzas, tenemos virus nuevos, eso sucede año con año. Los virus se protegen con el clima frío y las defensas del organismo bajan, siempre vamos a tener esto", apuntó.

"Ahora tuvimos un aviso. ¿Qué es lo que va a venir en invierno? La ola de influenza que tenemos todos los años más estos nuevos virus que ya están. Por eso las vacunas tienen que evolucionar y tenemos que lavarnos las manos, porque las medidas sanitarias son las que mejor funcionan", subrayó. Sin embargo, reconoció que el hecho de que millones de mexicanos todavía carezcan de acceso al agua potable y al drenaje pueden dificultar esa tarea.

BALANCE

Por su parte, la Secretaría de Salud (Ssa) informó ayer que se han confirmado cuatro mil 806 casos de influenza A H1N1 en el país, de los cuales 85 fallecieron.

Sin embargo, aclaró que no se ha incrementado el número de casos ni de fallecimientos nuevos y que el aumento en las cifras de los confirmados corresponde a las muestras que ya se tenían y que estaban en estudio.

La epidemia de influenza A (H1N1) en México continúa con su tendencia a la baja, sin embargo, es importante seguir con las medidas de prevención, indicó la dependencia en un comunicado.

Insistió en que la actividad económica debe volver a la normalidad y reactivarse por completo, focalizando las acciones en las regiones y localidades con brotes de casos nuevos, para restablecer la vida cotidiana.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles