Weekly News

Levantan arresto domiciliario de Nobel de la Paz

27 de mayo de 2009.

La Junta Militar que gobierna Birmania (Myanmar) levantó ayer el arresto domiciliario que impuso a la líder opositora y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, en 2003, pero la mantiene detenida mientras es juzgada por un delito que acarrea una pena máxima de cinco años de prisión, según la radio Mizzima.

Las autoridades militares birmanas anunciaron la anulación del Articulo 10 b (del Código Penal), por el que Aung San Suu Kyi permanecía bajo arresto domiciliario", dijo el abogado Nyan Win, que defiende a la opositora birmana en el tribunal especial establecido en la prisión de Insein, a las afueras de Rangún. Estado que estaban a cargo de la vigilancia.

"Ella ha dicho que no cometió delito alguno porque estaba detenida por las fuerzas de seguridad. Si la vigilancia hubiese sido la adecuada, el estadounidense no hubiera entrado", detalló Nyan Win, en declaraciones a otro medio de la disidencia.

El estadounidense John William Yettaw, de 53 años, se introdujo en la casa de Suu Kyi a principios de mayo y fue detenido el 6 de mayo.

Yettaw ha declarado en el juicio que se celebra contra él que quiso avisar a Suu Kyi de que su vida corría peligro porque había tenido una premonición.

La ONU y gobiernos de todo el mundo llevan desde que la Nobel de la Paz fue detenida, ingresada en Insein y acusada formalmente, hace dos semanas, pidiendo su liberación y la de todos los presos políticos del país, en total 2,156, según la Asociación de Asistencia a los Presos Políticos de Birmania.

La Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política de Suu Kyi, califica este juicio de estratagema del régimen para impedir la participación de la opositora en las elecciones legislativas del año próximo, las primeros que se celebrarán desde 1990.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles