Weekly News

Desafía Norcorea al mundo y lanza dos nuevos misiles

27 de mayo de 2009.

Corea del Norte respondió ayer con el lanzamiento de dos nuevos misiles de corto alcance a la enérgica condena internacional con que fue recibida su prueba nuclear del lunes y al aviso de una probable resolución de la ONU.

Según la agencia sudcoreana Yonhap, el régimen comunista disparó ayer dos misiles de corta distancia en el Mar del Este (Mar de Japón) y prepara nuevos lanzamientos de proyectiles anticrucero "KN-01", con un alcance de 160 kilómetros, en su costa occidental.

El día después del test nuclear que desafió al mundo, estimado por Seúl entre tres y cuatro veces superior a las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki, Pyongyang dijo que está dispuesto a enfrentarse con el "hostil" EU.

"Nuestro Ejército y pueblo están en plena preparación para un combate contra cualquier intento estadounidense de un ataque preventivo", indica el diario del Partido de los Trabajadores norcoreano, citado por la agencia estatal KCNA.

El lunes Corea del Norte efectuó su segunda prueba nuclear subterránea, que asegura fue más potente que la de octubre de 2006, y ya lanzó tres misiles de corto alcance, lo que, según Japón, le reportará una nueva resolución de condena de la ONU.

La última condena a la postura norcoreana llegó desde Hanoi, donde una treintena de ministros europeos y asiáticos de Asuntos Exteriores clausuró ayer la reunión del ASEM.

El encuentro ministerial concluyó con una declaración conjunta, en la que afirman que la prueba de Pyongyang "constituye una clara violación de las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU", mientras que Japón perseguía un comunicado adicional de condena.

El presidente sudcoreano, Lee Myung-Bak, aseguró que esa nueva prueba atómica generará una respuesta "como nunca se ha visto" de la comunidad internacional.

"Vamos a tomar medidas de respuesta fuertes como nunca se ha visto, en cooperación con EU y las otras naciones que forman parte del diálogo a seis bandas, como Japón, China y Rusia", indicó el presidente sudcoreano.

Seúl cree que una medida eficaz sería impedir las exportaciones y las importaciones norcoreanas para detener su desarrollo nuclear y de su programa de misiles, ya que Corea del Norte importa casi todos los componentes para desarrollar ese armamento.

La ONU debate ampliar las sanciones a todas las empresas norcoreanas implicadas en el desarrollo nuclear pues anteriores resoluciones afectaron a sólo tres compañías, de una lista de doce, debido a la oposición china.

PRESENTAN CAMPANA DE LA PAZ

El presidente de la antigua Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov (c), corta la cinta roja durante la ceremonia de presentación de la Campana de la Paz Mundial en Hwacheon, Gangwon (Corea del Sur). La campana, fabricada con balas de conflictos de todo el mundo fundidas, se encuentra en un parque que fue escenario de las sangrientas batallas durante la guerra de Corea de 1950-53, junto a la frontera con Corea del Norte.

Rechaza Bolivia producir Uranio

El Ministro de Minería, Luis Alberto Echazú, rechazó con tono molesto un informe de los servicios de Inteligencia israelí según el cual Bolivia aprovisiona uranio para al programa nuclear de Irán.

"Bolivia no produce uranio, ¿ustedes han visto alguna vez producción de uranio en el país?, el país nunca ha producido uranio", respondió Echazú a periodistas que le consultaron sobre el informe israelí el lunes en la noche.

A su vez, el director de Minería, Freddy Beltrán, explicó que Bolivia tiene reservas de uranio que no son explotadas. Agregó que su país exporta tantalita, un mineral que contiene cantidades pequeñas de óxido de uranio.

"Bolivia no produce uranio, no explota, claro, hay uranio", dijo en declaraciones al diario La Razón publicadas ayer. Un informe secreto del Gobierno israelí obtenido el lunes en Jerusalén dijo que Venezuela y Bolivia suministran uranio para el programa nuclear iraní, considerado una amenaza por Israel.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles