Weekly News

Hay 2.4 millones de desempleados en abril

27 de mayo de 2009.

La tasa de desempleo se ubicó en 5.25% de la Población Económicamente Activa (PEA) en abril de este año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Este porcentaje es mayor al registrado en abril de 2008, cuando se situó en 3.61%.

De esta forma, cerca de 2.4 millones de personas no tuvieron empleo en el país, aunque buscaron activamente emplearse, ante la recesión de la actividad económica.

De acuerdo con cifras que eliminan la estacionalidad, o la diferencia de días hábiles, en abril de 2009 la tasa de desempleo fue de 5.32%.

La tasa es superior en 0.70 puntos porcentuales a la de marzo, que fue de 4.62% de la PEA.

El desempleo en los hombres registró un crecimiento de 3.28% a 5.48% y la de las mujeres avanzó de 4.14% a 4.88% de abril del año de 2008 a abril de este año.

Al considerar sólo el conjunto de 32 principales áreas urbanas del país, la desocupación en este ámbito significó 6.74% de la PEA en el mes que se reporta, 2.23 puntos por arriba de la tasa observada durante abril de 2008.

Con base en cifras desestacionalizadas, la tasa se incrementó en 1.30 puntos porcentuales con relación a la de marzo pasado.

Al Gobierno Federal se le acaba el margen de maniobra para enfrentar la crisis económica, alertó Armando Paredes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El periodo crítico que enfrenta el Ejecutivo se origina de la caída en los ingresos petroleros.

Por eso el presidente del CCE insistió en aprobar una reforma fiscal que incremente la base tributaria. Sin embargo, puso una condición: "No podemos aumentar los impuestos a mexicanos si no hay un compromiso del Gobierno de eficientar el gasto público".

En entrevista telefónica, lamentó que los bajos niveles de recaudación de la federación dejen al país a la espera de la recuperación económica en el vecino del Norte.

"Lo importante es mantener lo más posible el empleo y esperar la recuperación de la economía de Estados Unidos", dijo.

Prevén mayor desempleo

La crisis económica creará mucho más desempleo en México y un "efecto negativo" sobre la pobreza, afirmó el Banco Mundial (BM).

Axel Van Trotsenburg, director del organismo internacional para México y Colombia, afirmó que el mayor problema estará en los jóvenes.

"Lo que nosotros hemos observado es que en México se va a crear mucho más desempleo informal y ahí, uno tiene que ver cuáles son los sistemas que pueden ayudar a esa gente", expresó.

En conferencia de prensa para informar de la evaluación fiscal 2009, el directivo del organismo internacional dijo que, en México, cada año se tiene que crear alrededor de 900 mil puestos de trabajo para los jóvenes que ingresan al mercado laboral.

Agregó que el desempleo de los jóvenes es una tragedia para muchos países y no sólo para México.

"México no es la excepción en el desempleo de los jóvenes. Quiero destacar que no es un problema sólo de México; en Francia, hay un desempleo enorme de jóvenes o en Alemania del Este. Es un problema que se ha venido presentando", dijo Van Trotsenburg.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles