Weekly News

Delata 'narconómina' conexión con ediles

28 de mayo de 2009.

La investigación contra los funcionarios y ex servidores públicos de Michoacán; entre ellos, 10 ediles, se sustenta en una presunta "narconómina" con cerca de 60 nombres, que las autoridades hallaron en un auto vinculado con un grupo del crimen organizado.

Abogados de los alcaldes, acusados de delincuencia organizada y contra la salud en la modalidad de colaborar al fomento, revelaron además que entre las pruebas se encuentran declaraciones -algunas de testigos protegidos- que los vinculan con los principales líderes del cártel.

Una persona que defiende a los alcaldes de Buenavista y Apatzingán, aseguró que según el expediente, los supuestos pagos iban de los 50 mil hasta los 300 mil. Sin embargo, no se especifica si se trata de moneda nacional o extranjera y tampoco en dónde o a quiénes se entregaban dichas cantidades.

"Se basa (la acusación) en una prueba documental que no tiene ninguna firma, ningún sello, no tiene ninguna validez jurídica, simplemente es una hoja de computadora que cualquier persona la puede hacer ex profeso. Esa es la prueba idónea en la que se está basando la Procuraduría para acusarlos.

"No dice nada más en específico, sólo trae los nombres de las personas presentadas y el municipio del que vienen. Supuestamente fue encontrada en un vehículo a alguna persona que detuvieron. No dice si (los pagos) eran semanales, mensuales, no se maneja nada más", comentó el abogado.

El defensor del alcalde de Zitácuaro, mencionó que testimonios en poder de la SIEDO afirman que "La Familia" le prestó al funcionario sicarios para que fungieran como guardaespaldas.

El nombre del munícipe, dijo, también aparece en la supuesta nómina del cártel donde se le relaciona con la cantidad de 300 mil, suma que tampoco se especifica si es en pesos o dólares, pero que la PGR presume que se trata de un soborno.

Para desacreditar la acusación, el munícipe entregará a la PGR los documentos de un crédito hipotecario en HSBC por 700 mil pesos, que solicitó para adquirir una vivienda. También presentará como testigos a policías del Ayuntamiento que siempre han sido sus escoltas.

El litigante reveló que las pesquisas iniciaron en 2008 a raíz de una denuncia anónima que recibieron las autoridades federales; no obstante, la PGR aseguró que datan de hace seis meses.

"Me parece que es una averiguación previa que no tiene absolutamente nada. Hay una serie de violaciones constitucionales porque no se sabe quiénes son los testigos que se ponen en su contra, no se sabe por qué hechos, no se sabe absolutamente nada.

"Se dice que se encontró en una camioneta una lista en la que aparecen los nombres y después de estas cantidades de las cuales no se dice si son en pesos, dólares, o euros, simplemente así está, y ellos dicen que es una nómina (del dinero) que recibían los servidores públicos", apuntó un abogado.

Aplaude EU el arresto de funcionarios en Michoacán

La senadora Dianne Feinstein y el "zar" de la frontera, Alan Bersin, aplaudieron el arresto de 10 alcaldes de Michoacán por presuntos vínculos con el narcotráfico y pidieron fortalecer la cooperación bilateral en el combate a las drogas.

Feinstein y Bersin participaron en San Diego, California, en una reunión de autoridades locales, estatales y federales de Estados Unidos y con representantes del Gobierno de México para discutir los esfuerzos de cooperación bilateral en la lucha contra el tráfico de drogas y la violencia que eso genera.

La noticia del arresto el martes de 28 funcionarios, incluidos los 10 alcaldes, "es otro ejemplo del compromiso sin precedentes del presidente (Felipe) Calderón para combatir a los principales cárteles mexicanos" de la droga, dijo Feinstein.

Asimismo, reiteró su compromiso para "asegurar que los fondos federales sean asignados para combatir este problema y que los recursos fluyan de forma expedita a donde más se necesiten".

Por su parte, el presidente consejero del Instituto Federal Electoral, Leonardo Valdés Zurita, afirmó que sería lamentable que se confirme la vinculación de alcaldes michoacanos con el narcotráfico, porque fueron electos en las urnas.

Anunció además el reforzamiento de la seguridad de las personas involucradas en la instalación de casillas en el estado de Michoacán.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles