Weekly News

Piden investigar a FARC en México

28 de mayo de 2009.

El Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal anunció que en 15 días visitarán Colombia para denunciar a algunos mexicanos pertenecientes a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que han participado en secuestros, sobre todo en Guerrero.

En conferencia de prensa, José Antonio Ortega Sánchez, presidente de la organización, advirtió que la denuncia también será contra el secretariado de las FARC y que esta medida se toma debido a que en México no se ha actuado en contra de Lucía Moret ni de Rogelio Ortega Martínez, contra quienes ya instaron una acción penal ante la PGR.

"Si aquí no se investiga, espero que la Fiscalía de Colombia sí investigue y las denuncias que estoy presentando aquí (en México) las voy a presentar con copia a la fiscalía General de Colombia, ahí sí hay Inteligencia y sí hay trabajo decidido de las instituciones", dijo.

Ortega Sánchez añadió que mientras eso ocurre van a exigir una investigación más profunda sobre el caso de Miguel Ángel Beltrán, alias "Jaime Cienfuegos", quien fue extraditado a Colombia la semana pasada.

Esto debido a que sospechan que en la Facultad de Filosofía y Letras, la de Ciencias Políticas y en el Centro de Estudios Latinoamericanos de la UNAM puede haber más jóvenes enganchados por las miembros de las FARC que residen en nuestro país.

El presidente del Consejo Ciudadano acusó que la falta de acciones contra Lucía Moret está sostenida por el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, quien a través de Alberto Anaya Gutiérrez, líder del PT, está buscando colocar a Lucía Moret como legisladora aprovechando estas elecciones intermedias de 2009.

Justifica INM expulsión de colombiano

La expulsión de territorio nacional del colombiano Miguel Ángel Beltrán Villegas se realizó con estricto apego a la Ley, sostuvo ayer el Instituto Nacional de Migración (INM).

El área de comunicación social del organismo remarcó que se trató de un proceso de expulsión, y no de deportación, por lo que el académico fue trasladado de inmediato al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México sin pasar por la estación migratoria.

Beltrán, a quien las autoridades colombianas vinculan con las FARC, fue expulsado del país el pasado 22 de mayo y se encuentra detenido en su país.

Según el INM, la expulsión se sustentó en los artículos 34, 37, 118 y 125 de la Ley General de Población, que se refieren, en general, a las condiciones fijadas a extranjeros para permanecer en territorio mexicano.

El Artículo 37 establece que la Secretaría de Gobernación podrá negar a los extranjeros el cambio de calidad migratoria por haber infringido las leyes nacionales o por tener "malos antecedentes" en el extranjero.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles