Weekly News

Tribunal electoral considera aumentar multa al PAN

28 de mayo de 2009.

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que el Partido Acción Nacional (PAN) realizó actos anticipados de campaña en su propaganda donde vinculaba al PRI con la palabra "PRImitivo", por lo que modificó una resolución del Instituto Federal Electoral (IFE), lo que puede incrementar las sanciones económicas contra el blanquiazul.

Durante la sesión de ayer, el TEPJF estableció que ese tipo de publicidad, denigra a los miembros y futuros militantes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), por lo que matuvo la multa de 465 mil pesos impuesta por el IFE el 20 de abril pasado.

Además, con su determinación de considerar dicha propaganda como acto anticipado de campaña, se abre la posibilidad de que el PAN reciba otra multa por esa violación al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe), cuyo tema será puesto a discusión de los consejeros electorales.

El IFE sancionó al PAN por publicar en dos revistas una propaganda a modo de diccionario en la que definía la palabra referida, destacando en mayúsculas la primeras letras en alusión al Revolucionario Institucional. En la misma se usan palabras como "trampa", "corrupción" y "triquiñuela".

El magistrado José Alejandro Luna Ramos señaló que, a pesar de la posibilidad de criticar en tiempos electorales a los contendientes, los partidos deben abstenerse de proferir diatriba, calumnia, injuria, difamación de ciudadanos, instituciones, partidos o candidatos en la propaganda empleada durante las campañas, pues en el sistema mexicano se establece la libertad de expresión sin dañar derechos de terceros.

En su Sesión Pública de este día, la Sala Superior resolvió seis juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles