Weekly News

Amenaza Norcorea con guerra tras lanzar misiles

28 de mayo de 2009.

Corea del Norte advirtió ayer a Corea del Sur y a Estados Unidos que la participación de los sudcoreanos en un programa para interceptar navíos sospechosos de portar armas de destrucción masiva es equivalente a una declaración de guerra.

Corea del Sur anunció el martes que participará en el programa naval encabezado por Estados Unidos, un día después de que Corea del Norte desafiara a la comunidad internacional con un ensayo nuclear que generó severas críticas.

Las Fuerzas Armadas norcoreanas dijeron en un comunicado que responderán con "medidas militares inmediatas y fuertes" a cualquier intento de detener y requisar navíos de Corea del Norte bajo la autoridad de la Iniciativa de Seguridad en la Proliferación.

El comunicado, difundido por la Agencia de Noticias Central Coreana, un ente estatal norcoreano, también dijo que el régimen ya no se considera obligado a cumplir el armisticio que terminó con la Guerra de Corea. Acusó a Estados Unidos, que firmó el armisticio, de "arrastrar" a los sudcoreanos al programa de interceptación naval en su "política hostil" contra Corea del Norte.

También dijo que no puede garantizar la seguridad de los barcos sudcoreanos y estadounidenses que naveguen cerca de la disputada frontera marina en el occidente coreano.

Más temprano ayer, medios de comunicación y funcionarios sudcoreanos informaron que Corea del Norte reanudó las operaciones en su planta nuclear y había lanzado un total de cinco misiles de corto alcance desde el lunes, lo que profundizó la tensión con las potencias mundiales tras su prueba nuclear.

El periódico Chosun Ilbo, que citó a una fuente anónima del Gdobierno sudcoreano, dijo que satélites espías de EU detectaron la presencia de vapor en la instalación de reciclaje de la planta nuclear norcoreana en Yongbyon. Funcionarios sudcoreanos dijeron que no podían confirmar esta información.

Corea del Norte había dicho que volvería a reciclar plutonio como protesta por las críticas que recibió tras lanzar un cohete el 5 de abril.

Sufrirán las consecuencias por sus amenazas: Clinton

La secretaria de Estado norteamericana Hillary Rodham Clinton advirtió ayer que Corea del Norte sufrirá consecuencias por sus amenazas "provocadoras y beligerantes" luego de efectuar ensayos nucleares y misilísticos en días anteriores.

Clinton subrayó la firmeza del compromiso estadounidense, consagrado en tratados, de defender a Corea del Sur y Japón, aliados suyos que se encuentran al alcance de los misiles norcoreanos.

Clinton hizo su advertencia después que Pyongyang amenazó con atacar militarmente a buques estadounidenses y sudcoreanos.

"Corea del Norte ha optado" por violar resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, hacer caso omiso de advertencias internacionales y desconocer compromisos asumidos en las negociaciones de desarme entre seis naciones, dijo Clinton.

"Estas acciones tienen consecuencias", agregó la máxima representante diplomática estadounidense, en alusión a discusiones en las Naciones Unidas para sancionar a Corea del Norte por sus ensayos nucleares.

Sin entrar en detalles, dijo que los diplomáticos intentaban "frenar a los norcoreanos" y conseguir que cumplan los compromisos asumidos en las conversaciones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles