Weekly News

Caerá 45% la IED en América Latina

28 de mayo de 2009.

La economía latinoamericana y del Caribe caerá este año por sobre el 0.3% y el flujo de la inversión extranjera también disminuirá entre 35% y 45% en relación al nivel sin precedentes de 128,301 millones de dólares del 2008, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, Cepal.

"Es complicado hacer proyecciones. Lo que hemos discutido internamente es que esta proyección de -0.3% que habíamos hecho sin duda es posible que baje y, fundamentalmente, esta ida a la baja tiene que ver con lo que ocurra con la economía de México", dijo Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal al entregar un informe sobre la inversión extranjera directa en la región.

La funcionaria mexicana del organismo económico de Naciones Unidas con sede en esta capital, destacó en su informe que, no obstante la crisis económica internacional, Latinoamérica y el Caribe continuarán recibiendo inversión extranjera este año.

El nivel récord alcanzado el 2008 fue superior en 13.4% respecto al 2007.

Pero este año de crisis se registrará una baja que actualmente se estima será entre 35 y 45% de lo invertido el año pasado. Dijo que, sin embargo, esa baja no impedirá que el flujo de recursos externos supere el nivel del periodo 2001-2006.

Bárcena estimó que ese menor flujo repercutirá entre otros ámbitos en el empleo, que debido a la crisis este año crecerá del 7.6% al 9%, según las estimaciones preliminares de Cepal.

El 70% de las inversiones registradas el año anterior correspondieron a Sudamérica, que recibió 89,862 millones de dólares. Y dentro de esta subregión Brasil, Chile y Colombia acapararon el 80% de la inversión externa.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles