Weekly News

Disminuye 5.6% IGAE en marzo

28 de mayo de 2009.

En marzo, la economía mexicana, medida a través del Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), decreció 5.6 por ciento respecto a igual mes de 2008, con lo que moderó su caída luego de la fuerte baja de 10.3 por ciento anual en febrero pasado.

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la disminución del IGAE en marzo pasado fue producto de la baja en dos de los tres grandes grupos de actividades que lo integran: Las Secundarias y Terciarias en 6.7 y 5.9 por ciento, respectivamente, y las Primarias aumentaron 10.8 por ciento a tasa anual.

Precisó que este comportamiento a tasa anual se vio influido al alza por el hecho de que en 2008 el periodo de la Semana Santa se ubicó en marzo, mientras que en este año ocurrió en abril, teniéndose en el tercer mes de 2009 un mayor número de días laborables que el mismo mes del año anterior.

Explicó que el IGAE incorpora información preliminar y no incluye la totalidad de las actividades que integran el Producto Interno Bruto Trimestral, por lo que debe considerarse como un indicador de tendencia o dirección de la economía mexicana en el corto plazo. Datos estadísticos del organismo muestran que con la disminución de 5.6 por ciento en marzo de este año, el IGAE acumuló seis meses consecutivos a la baja, aunque moderó la importante caída mensual de 10.3 por ciento que registró en febrero pasado.

Cabe recordar que en el primer trimestre del año, la economía mexicana se desplomó en 8.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2008, su mayor caída desde 1995.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles