Weekly News

Anuncia Calderón atención médica gratuita a todas las mexicanas embarazadas

29 de mayo de 2009.

El presidente de México, Felipe Calderón, anunció hoy que su Gobierno garantizará la atención médica gratuita a todas las embarazadas, estén o no aseguradas, en todas las instituciones de salud del país.

Durante la celebración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, Calderón informó de la estrategia nacional para disminuir la mortalidad materna y asegurar la atención médica oportuna de las embarazadas.

"Todas las mujeres, aun las que no cuenten con seguridad social, recibirán la atención que necesitan durante el embarazo, el alumbramiento y el periodo de recuperación después del parto", indicó el gobernante mexicano.

Destacó que "la mortalidad materna es un claro indicador de injusticia social, inequidad de género y pobreza", lo que afecta principalmente a mujeres de zonas marginadas rurales y urbanas.

Señaló que el 20% de los casos de mortalidad materna en el país se registran en la zona metropolitana del Valle de México, donde habitan unos 20 millones de personas y que comprende el Distrito Federal y medio centenar de municipios aledaños.

Calderón recordó que México se comprometió ante las Naciones Unidas a reducir la tasa de mortalidad materna "de 89 fallecimientos por cada 1.000 niños nacidos vivos en 1990 a tan solo 22 defunciones por cada mil nacidos vivos en el año 2015".

Indicó que en 2008 la tasa de mortalidad materna fue de 54 fallecidas por cada 1.000 niños nacidos vivos.

Precisó que actualmente se registran 2,2 millones de embarazos al año, "de los cuales casi un cuarto de millón sufre complicaciones" y originan 1.100 muertes maternas, de las que la mayoría se podría evitar con atención médica oportuna y con instalaciones y equipos adecuados.

Entre las medidas más importantes de esta nueva estrategia están los acuerdos entre las diversas instituciones públicas de salud para que se otorgue atención a cualquier mujer en cualquier centro de salud durante las emergencias médicas.

"A partir de hoy el Seguro Social (IMSS), el seguro para los trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de Salud atenderán gratuitamente en sus instalaciones a cualquier mujer, sea o no sea beneficiaria, sea o no sea asegurada, que sufra alguna complicación durante el proceso de gestación", aseguró Calderón.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles