Weekly News

Residentes de zonas de alto riesgo se rehúsan a ser reubicados: Protección Civil

29 de mayo de 2009.

Alrededor de 16 mil juarenses viven en áreas contiguas a muchos de los 240 diques existentes en la ciudad, pero a pesar de que han sido conminadas en varias ocasiones a evacuar esas zonas, las familias se niegan a hacerlo, dijo el director de Ecología y Protección Civil del Municipio, Bernardo Escudero Ortega.

“Desde el inicio de esta administración y al saber que existían zonas de alto riesgo a consecuencia de la instalación de hogares de miles de familias en áreas irregulares y contiguas a los diques, empezamos por notificar a esas personas con objeto de que no pudieran argumentar que no sabían”, expresó el director de Ecología y Protección Civil del Municipio, Bernardo Escudero Ortega.

Las notificaciones explicó consistieron en la colocación de señalamientos que advertían del peligro de estar en zonas de alto riesgo, así como del peligro que representaba transitar por esos sectores.

“Esto porque vimos que había una falta total de respeto. Había ruteras que pasaban por encima de los bordos de diques como el de La Montada. Empezamos por notificarles para más adelante hacerles saber que tenían que reubicarse”, señaló.

Manifestó que tras haber sido vandalizados, de los 16 señalamientos colocados quedan actualmente cuatro, y que los faltantes serían repuestos.

“Identificadas las zonas de alto riesgo, y basados en el Atlas de Alto Riesgo, empezamos a explicarles la necesidad de reubicarse, pero un gran número de ellos se resisten arguyendo que la permuta de su terreno ofrecida por Asentamientos Humanos no corresponde al espacio que tienen actualmente, pues muchos eran marraneras o granjas de gran tamaño”, expresó Escudero.

Dijo que aún así se insistió en la reubicación, agregando que durante las contingencias del 2006 fueron identificadas muchas viviendas que habían sido marcadas por autoridades de los tres niveles de gobierno como lugares que debían ser evacuados por el riesgo que representaban.

“Pero estas personas, lejos de reubicarse, las volvieron a ocupar o las están arrendando a otras familias, por lo que el peligro persiste”, expresó.

Por ello dijo que continúa la revisión de los diques de la localidad, los cuales aseguró eran solo bordos de tierra cuando inició la presente administración.

“Estaban en pésimas condiciones, y eso fue lo que provocó la inundación de El Barreal con la fractura de los muros de los diques Santa Elena 2 y 2, así como el dique Charly”, externó.

Dijo que actualmente Obras Públicas trabaja en el reforzamiento de esos diques, y que existe una propuesta de los regidores locales con objeto de crear una comisión para la solución de esa problemática, lo cual dijo tomará mucho tiempo para ser concretado.

“Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha pedido no permitir esos asentamientos, pero esa es una acción que debió haberse pedido hace 12, 14 años para evitar el problema de la negativa de esas personas para ser reubicadas de esos lechos que son federales”, indicó.

“La función de Protección Civil no es tanto hacer la gestión o dar la reubicación de esas familias, sino como indica su nombre proteger a la ciudadanía en contingencias”, aclaró.

“Este va a ser un problema meteorológico por lluvia, y lo que estamos haciendo es alertar a la ciudadanía para que en caso de una contingencia tomen las providencias necesarias para evacuar sus viviendas, más no compete a Protección Civil el evacuar a esas gentes, sino simplemente notificar a las autoridades correspondientes y prever que se suscite algún problema”, manifestó.

De esa manera dijo que se ha notificado a la federación sobre las reparaciones que requieren las compuertas del Río Bravo, y que la petición aún no ha sido atendida a pesar de haberse hecho hace cerca de ocho meses.

“Estamos notificando también a la ciudadanía que deben de reubicarse en otros sectores, pero Protección Civil no tiene la facultad de evacuar, salvo que se suscite un problema de inundación, como lo que hicimos en el 2008 en el Barreal”, expuso.



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles