Weekly News

Sólo IFE puede sancionar 'campañas negras'

29 de mayo de 2009.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación determinó que el Instituto Federal Electoral es el único facultado para sancionar y suspender las "campañas negras" que se difundan en radio y televisión, tanto a nivel federal como local.

El IFE, precisó la Corte, no sólo tiene plena facultad para frenar y sancionar la propaganda denigrante o las calumnias que se difundan como parte de la competencia por los puestos de elección federal, sino también la que se genere en las contiendas por las gubernaturas, presidencias municipales y Congresos locales.

Dicho criterio formó parte del estudio que realizó el alto tribunal, a lo largo de casi un mes, en torno a las reformas electorales del estado de Coahuila -mediante las cuales se modificó la Constitución local y el Código Electoral de la entidad-, y que fueron impugnadas por el PRD, Convergencia y PT.

Los precedentes que se adoptaron en este caso, anunció el presidente del alto tribunal, Guillermo Ortiz Mayagoitia, servirán para resolver 26 juicios de acciones de inconstitucionalidad que se promovieron en contra de las reformas electorales que se aprobaron en los estados, en respuesta a las recientes modificaciones que se le hicieron a la Constitución en esta materia.

Como parte de la revisión que hizo de las normas electorales de Coahuila, la SCJN determinó que los Institutos Electorales Estatales sí pueden monitorear el comportamiento de los medios de comunicación en los procesos electorales, así como la propaganda que se difunde a través de ellos.

Pero, detalló, no tienen atribuciones para suspender o sancionar este tipo de campañas, porque el IFE es el único facultado para suspender y castigar cualquier tipo "campaña negra" que se difunda por radio y televisión.

De ahí que si, por ejemplo, el Instituto Electoral de Coahuila, detecta algún tipo de propaganda que considere negativo o violatorio de algunas disposiciones tendrá que hacérselo saber al IFE, para que éste sea quien adopte las medidas que considere pertinentes.

La Corte emitió estos criterios al anular dos apartados del Artículo 323 del Código Electoral de Coahuila en el que se dotaba de facultades al Instituto local para suspender y sancionar cualquier tipo de propaganda negativa.

Al concluir la revisión del caso de Coahuila, después de 9 sesiones -con lo que rompió el récord de sesiones para un juicio- la ministra Margarita Luna Ramos explicó que entre otros puntos, en este asunto la Corte también resolvió que:

Los Institutos Electorales no cuentan con facultades para verificar los compromisos de campaña de los partidos políticos; que los legisladores sí pueden cambiar de fracción parlamentaria y abandonar las siglas del partido político con el cual llegaron al cargo; que a los líderes sindicales o gremiales no se les puede prohibir que ocupen algún cargo directivo de un partido político local o nacional.

Además de que, dijo, el Pleno de la Corte declaró inconstitucional que a los funcionarios de casilla se les exija no haber sido militantes de un partido político para desempeñarse en estos cargos ciudadanos durante las jornadas electorales.

Pero también, explicó Luna Ramos, el alto tribunal aprobó que se redujera el número de diputados en el Congreso de Coahuila y se permitiera, con ciertas restricciones, la participación de funcionarios públicos en actos de campaña, fuera de sus horarios de trabajo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles