Weekly News

Anuncia Calderón atención universal para embarazadas

29 de mayo de 2009.

El presidente Felipe Calderón puso en marcha la Estrategia Nacional para Disminuir la Mortalidad Materna, dentro de la cual se establece la atención universal gratuita a las mujeres embarazadas en las instituciones federales de salud.

Subrayó que la mortalidad materna es un claro indicador de injusticia social, inequidad de género y pobreza, por lo que ratificó el compromiso del Gobierno Federal con el bienestar y los programas en favor de las mujeres.

En la conmemoración del Día Internacional de la Salud de la Mujer, el mandatario se pronunció por cerrar o desaparecer las brechas que representan el tiempo que tarda una mujer embarazada en atenderse, el que dura en acceder a una clínica y el que no se le preste atención con oportunidad.

Acompañado por su esposa, Margarita Zavala; por los secretarios de Salud, José Ángel Córdova; de Educación Pública, Alonso Lujambio; y los titulares del IMSS, Daniel Karam; e ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, Calderón dio a conocer las medidas que prevé esta estrategia.

Calderón dijo que esa estrategia permitirá a México, además avanzar hacia el cumplimiento de una de las metas del Milenio de la ONU para reducir hasta en un 75% la mortalidad materna para el 2015.

Refirió que anualmente en México se registran 2.1 millones de embarazos, de los cuales cerca de 250 mil tienen complicaciones que provocan cerca de 1,100 muertes maternas. ``Y se calcula que el 80% de esas muertes se pudieron haber evitado con atención médica oportuna y con instalaciones y equipos adecuados', dijo el presidente.

La primera fase de la estrategia se aplicará en los estados de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz, Chihuahua, Puebla, Nayarit, Estado de México y en el Distrito Federal (la capital del país).





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles