Weekly News

En alerta tropas de EU y Surcorea tras amenazas

29 de mayo de 2009.

Advierte Norcorea que atacará cualquier barco que intente interceptar sus navíos.

Soldados de Estados Unidos y Corea del Sur elevaron ayer su nivel de alerta a su nivel más alto desde 2006 luego de que Corea del Norte renunció a su tregua de más de medio siglo con las fuerzas aliadas y amenazó con atacar cualquier barco que intentara interceptar sus navíos.

La decisión fue una señal de mayor tensión en la península coreana luego de que Corea del Norte esta semana hizo un ensayo nuclear subterráneo y disparos de prueba de varios misiles de corto alcance.

Como respuesta, Corea del Sur decidió sumarse a las más de 90 naciones que acordaron detener e inspeccionar navíos sospechosos de transportar armas prohibidas.

Corea del Norte asegura que la participación sudcoreana en la Iniciativa de Seguridad sobre Proliferación, encabezada por Estados Unidos, es un primer paso hacia un bloqueo naval y genera la posibilidad de un enfrentamiento naval en sus aguas occidentales.

El miércoles, el Gobierno norcoreano renunció a la tregua de 1953 que detuvo los combates de la Guerra de Corea. Ayer anunció a través de sus medios estatales que se preparaba para un ataque encabezado por los estadounidenses. Estados Unidos ha negado varias veces que esté planeando acciones militares.

"El plan de invasión hacia el Norte de los Estados Unidos y el régimen títere de Corea del Sur ha excedido el nivel alarmante", dijo el principal periódico norcoreano, Rodong Sinmun, en un comentario divulgado por la estatal Agencia Central de Noticias Coreana. "Una mínima escaramuza accidental puede llevar a la guerra nuclear".

Las dos Coreas técnicamente siguen en guerra, ya que nunca se firmó un tratado de paz que reemplazara a la tregua.

El vocero del ministerio de Asuntos Exteriores sudcoreano, Moon Tae-young, acusó al país vecino de "distorsionar seriamente" la decisión de unirse a la iniciativa naval y dijo que la respuesta de Pyongyang era una "equivocación sin fundamentos".

El comando conjunto de fuerzas de Estados Unidos y Corea del Sur elevó su nivel de vigilancia de 3 a 2, dijo el vocero del ministerio de Defensa, Won Tae-jae. La última vez que estuvo tan alto fue en 2006, cuando Corea del Norte hizo su primer ensayo nuclear.

Un oficial del Estado Mayor Conjunto sudcoreano dijo que el personal y equipamiento de las fronteras marítimas y terrestres fueron reforzados, a pesar de que no hubo movimientos especiales de tropas norcoreanas.

Estados Unidos tiene 28,500 tropas en Corea del Sur y 50,000 más en Japón, países que podrían ser alcanzados por los misiles norcoreanos.

Acuerdan sanciones

Los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU (EU, Rusia, Francia, China y Reino Unido) están de acuerdo en castigar el reciente ensayo nuclear de Corea del Norte con la imposición de una nueva ronda de sanciones, dijeron fuentes diplomáticas.

Esas mismas fuentes señalaron que las 5 potencias, junto a Japón y Corea del Sur, tienen previsto presentar un proyecto de resolución que refuerce el actual régimen de sanciones contra el régimen comunista de Pyongyang.

Resaltaron que China y Rusia, que en el pasado se han mostrado reticentes a sancionar a Corea del Norte, esta vez están plenamente de acuerdo en la necesidad de responder con firmeza a las acciones del régimen comunista.

"Los chinos y los rusos han actuado de manera positiva en relación a la necesidad de imponer sanciones, aunque quieren ser prudentes", apuntaron.

Las mismas fuentes, que pidieron el anonimato, aseguraron que las sanciones se centrarán en el programa nuclear norcoreano y su aparato militar, así como en los responsables de dirigirlos.

"Lo que queremos evitar es imponer un conjunto de sanciones que puedan perjudicar a la población" , resaltaron, al tiempo que explicaron que el retraso en la elaboración del texto se debe a la complejidad de las sanciones que se quieren imponer, así como de los mecanismos que se deben implementar para asegurar su cumplimiento.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles