Weekly News

Ataque a mezquita deja 19 muertos

29 de mayo de 2009.

Al menos 19 personas murieron y más de ochenta resultaron heridas en una atentado suicida perpetrado contra una mezquita en la conflictiva localidad iraní de Zahedan, vecina a la frontera con Pakistán y Afganistán, informaron fuentes oficiales.

Según la agencia oficial de noticias local Irna, el artefacto estalló en la mezquita de Amir al Mohini, poco después de que decenas de fieles se concentraran para el rezo vespertino.

Poco antes, la agencia semi-estatal de noticias Fars ya había apuntado que se podría tratar de un atentado perpetrado por un suicida.

La mezquita Amir al Mohini, que ha quedado prácticamente destruida, estaba ayer a rebosar de fieles, ya que Irán celebraba ayer una de las fiestas más importantes de su calendario islámico, la romería de Fátima, hija del profeta Mahoma.

Además, se produce a escasas dos semanas de las cruciales elecciones a la presidencia del país, previstas para el próximo 12 de junio.

La provincia de Sistán-Baluchistán es uno de los principales centros de tráfico de droga en Asia Central.

A través de su porosa e incontrolada frontera actúan grupos de narcotraficantes que sacan miles de toneladas de opiáceos cultivados en Afganistán -primer país productor del mundo de esta sustancia- para venderlas en Europa a través de las rutas de Turquía y el golfo Pérsico.

Asimismo, la zona es escenario desde hace años de ataques de grupos extremistas islámicos vinculados a la milicia radical afgana Taliban, que han cometido una serie de atentados mortales en territorio iraní.

El pasado abril, Irán decidió desplegar en la región a sus fuerzas de élite de la Guardia Revolucionaria para tratar de recuperar el control fronterizo.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles