Weekly News

Expresa Obama a Abbas su firme apoyo a crear un Estado palestino

29 de mayo de 2009.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, expresó ayer firmemente su apoyo a la creación de un Estado palestino y expresó su convencimiento de que Israel verá esa solución como una respuesta a la paz.

En declaraciones tras una reunión de una hora y media con el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, Obama subrayó que "no hay tiempo que perder" en el proceso de búsqueda de la paz en Oriente Medio, pero se declaró contrario a imponer "calendarios específicos" para el logro de un acuerdo.

El presidente estadounidense, que la semana pasada recibió en la Casa Blanca al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, lanzó un llamamiento a ambas partes a cumplir los compromisos adquiridos bajo el Mapa de Ruta, el plan de paz para la zona, y reclamó a Israel el fin de los asentamientos en los territorios ocupados y a los palestinos que mantengan la seguridad.

Por su parte, el presidente palestino indicó que "el tiempo apremia" para el establecimiento de un Estado para su pueblo e instó a "aprovechar cada minuto, cada momento que pasa" para lograr un acuerdo de paz.

Hasta el momento, Israel se ha resistido a los llamamientos estadounidenses y ha indicado que continuará adelante con su política de asentamientos.

Durante su visita a Washington, Netanyahu indicó que condicionaría el reinicio de las conversaciones de paz con los palestinos a que éstos acepten el derecho de Israel a existir como Estado judío.

Obama expresó su confianza en que si ambas partes tienen en cuenta "no la ganancia táctica a corto plazo, sino la estratégica a largo plazo" se podrá conseguir el objetivo de la paz en Oriente Medio.

Indicó en este sentido que "es importante esperar que ocurra el mejor de los casos" y recordó que su reunión con Netanyahu sólo tuvo lugar hace diez días.

Según el presidente estadounidense, Israel acabará entendiendo que la creación de un Estado palestino es "la mejor manera" de garantizar su propia seguridad y tranquilidad.

Matan a líder de Hamas Las Fuerzas de Defensa de Israel mataron ayer al líder del brazo armado del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), Abed al-Majid Dudin, uno de los cerebros de los atentados en 1995, durante una operación en el Sur de Cisjordania.

Una unidad de combate especial del Ejército se dirigió a la casa del dirigente de las Brigadas de Ezedin Al-Kasam de 45 años de edad, en Dura, la rodearon y le pidieron que se entregara. Dudin, sin embargo, abrió fuego contra las tropas que respondieron y acabaron con su vida, además de arrestar a un colaborador.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles