Weekly News

Sacude sismo a Centroamérica

29 de mayo de 2009.

Al menos seis personas mueren a causa del sismo en Honduras.

Por lo menos seis personas murieron ayer en Honduras a causa de un terremoto de 7.1 grados Richter que también sacudió Guatemala, El Salvador y Nicaragua. El sismo se registró a las 02:24 y tuvo una profundidad de 10 kilómetros, según el servicio geológico de Estados Unidos. El epicentro se localizó a unos 310 kilómetros al Noreste de Tegucigalpa y a unos 130 kilómetros al Noreste de La Ceiba.

Un comunicado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) indicó que hay 122 casas afectadas, 57 destruidas y 65 dañadas. Además 14 escuelas estatales resultaron dañadas, al igual que tres puentes en diferentes localidades hondureñas.

El jefe nacional de la Copeco, Marcos Burgos, aseguró que "ya son seis las víctimas mortales reportadas a causa del sismo... y los daños más importantes se registraron en el valle de Sula", considerada la zona de mayor desarrollo del país, con más de 1.5 millón de habitantes.

El intenso movimiento, que duró unos 30 segundos, se sintió en toda Honduras y provocó el pánico entre la población, que en su mayoría dormía y ante la sacudida se lanzó a las calles.

Versiones periodísticas señalaron que fue un movimiento causado por el desplazamiento entre la placa del Caribe y la placa Norteamericana.

En Guatemala, el sismo se sintió en numerosas regiones, sin dejar víctimas pero sí daños a por lo menos 14 viviendas, informaron fuentes oficiales.

Las 14 viviendas con daños -dos totalmente destruidas- se ubican en comunidades de Puerto Barrios, departamento de Izabal, en la región del Caribe guatemalteco, según un informe preliminar de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El titular de la Conred, Alejandro Maldonado, dijo que se envió un equipo de respuesta inmediata para asistir a la población afectada de cuatro aldeas de Puerto Barrios.

El funcionario destacó que desde temprano se evalúan posibles daños de consideración en varios puentes y tramos del sistema de carreteras de Guatemala.

El director del Insivumeh, Eddy Sánchez, indicó que se descartó un riesgo de tsunami en Guatemala.

El temblor se sintió en los departamentos de Izabal, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Chiquimula, El Progreso, Sololá, Quiché y la zona metropolitana de Guatemala.

En tanto, autoridades de El Salvador y Nicaragua reportaron que el terremoto generó alarma en la población, aunque sin reportarse hasta ahora víctimas o daños.

Alista EU ayuda

Estados Unidos afirmó ayer que está "preparado" para asistir a los afectados del sismo de 7.1 grados en la escala de Richter ocurrido ayer en Honduras y que dejó al menos cinco muertos, según reportes de prensa.

"Estados Unidos está preparado para asistir si es necesario, pero todavía no hemos recibido ninguna petición en este momento", dijo el vocero del Departamento de Estado, Ian Kelly.

Indicó que "no hay cambios" en los planes de la secretaria de Estado estadunidense, Hillary Clinton, para asistir el martes a la Asamblea General de la Organización de Estados Americanos (OEA) en ese país centroamericano. Clinton asistirá el 1 de junio a la toma de posesión del presidente de El Salvador, Mauricio Funes, y el 2 de junio viajará a San Pedro Sula, en Honduras, para la reunión de la OEA.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles