Weekly News

Flexibiliza Economía los apoyos a paros técnicos

29 de mayo de 2009.

La Secretaría de Economía (SE) flexibilizó, por segunda vez, las reglas para que más empresas que declaren paro técnico entren al programa de preservación del empleo, cuya meta es proteger medio millón de plazas laborales.

No obstante, este programa sigue limitándose al sector exportador y deja fuera al turismo, que se vio seriamente afectado por la epidemia de influenza A H1N1. Entre las modificaciones, está la reducción de los requisitos y la información que se les solicita a las empresas para hacer el trámite con menos carga administrativa.

Se incorpora un apoyo adicional de 55 pesos por trabajador durante el periodo que duró la contingencia sanitaria.

Además, cambia el criterio para calcular el apoyo que se destina a cada empresa, es decir, el elemento original era la reducción en nómina y ahora será por caída en ventas, cada día.

Esta modificación origina un incremento en los apoyos para los beneficiarios, acorde con la realidad del sector productivo, dijo Gerardo Ruiz Mateos, secretario de Economía.

Asimismo, para calcular la retención de trabajadores se tomará en cuenta el bimestre enero-febrero de este año en lugar de noviembre-diciembre, como en un principio. Ruiz Mateos reconoció que el programa de paros técnicos apenas ha ejercido 25 por ciento de los 2 mil millones de pesos destinados a las empresas que han tenido que escalonar sus jornadas laborales para evitar despidos. El beneficio se ha traducido sólo para 230 mil trabajadores de unas 140 empresas.

"Nos dimos a la tarea de hacer ajustes para hacer más flexible y expedito el programa. El propósito es que logremos canalizar los recursos tan pronto como sea posible", aseguró el titular de la SE en conferencia. Detalló que 73 por ciento de los 200 mil trabajadores inscritos en el programa pertenecen al sector automotriz y autopartes; 23 por ciento, al sector eléctrico y electrónico, y 6 por ciento a maquinaria y equipo.

"Cerca de 27 por ciento del PIB está ligado a las exportaciones y si uno ve las caídas de empleo se han dado en el Norte y Centro del país y es la razón por la cual hemos concentrado el programa en estos sectores", explicó.

Anuncia Hacienda plan de austeridad

El Gobierno Federal anunció ayer un plan de austeridad para ahorrar este año 35 mil millones de pesos, con la reducción del 3.5% en el gasto de servicios personales y 6.4% en los de operación, administrativos y de apoyo de las dependencias y entidades.

"Las medidas anunciadas no afectan el presupuesto aprobado para programas sociales y de inversión, por lo que no afectan las metas sustantivas establecidas para el presente años", señaló la Secretaría de Hacienda en un comunicado. De esta manera, agregó, "se mantiene la congruencia con la estrategia contracíclica que el Gobierno Federal ha instrumentado para hacer frente a la desaceleración económica".

La Secretaría de Hacienda recordó que México ha enfrentado, durante los últimos meses, severas perturbaciones económicas externas y, más recientemente, la asociada a la epidemia de influenza A H1N1.

Por esa razón estableció los "Lineamientos de austeridad, racionalidad, disciplina y control del ejercicio presupuestario 2009", en el que se contempla el ahorro en el gasto corriente por 35 mil millones de pesos para este año.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles