Weekly News

Vive México la peor crisis de los últimos 15 años

29 de mayo de 2009.

La crisis internacional "ha puesto en evidencia las carencias y debilidades" de la economía mexicana, "arrastrada hacia una de las recesiones más profundas de los últimos quince años", que será peor incluso que la que padezca EU, afirmó ayer la firma estadounidense Moody's.

Según Moody's Economy.com (ME), subsidiaria de la compañía dedicada a la consultoría y a la investigación económica y financiera, independiente de la calificadora de riesgo Moody's Investors Service, "inicialmente se pensó que la mejor situación macroeconómica iba a permitirle al país salir bien librado de la crisis". Sin embargo, "la realidad actual no lo confirma, pero además pone en evidencia que lo hecho no ha sido suficiente y que la economía necesita un mejor sistema de defensa anti-crisis", destaca un estudio firmado por Alfredo Coutiño, director para América Latina de ME.

El experto señaló que "indudablemente", México arribó a la crisis actual con una posición macroeconómica "mucho mejor que la que tenía en las crisis crónicas".

En los últimos años la economía se mantuvo cerca de los equilibrios macroeconómicos, con finanzas públicas sanas, déficit externo financiable, baja inflación, y un manejo consistente de la política monetaria, agregó.

Esta situación fue celebrada en su momento por el Gobierno mexicano al punto que el secretario de Hacienda de México, Agustín Carstens, dijo el año pasado que el país sufriría solamente un "catarrito", a causa de la crisis económica mundial por la solidez de sus finanzas.

Carstens, que en enero de 2009 calculó que el crecimiento del Producto Interior Bruto mexicano sería cero, corrigió después la cifra a una caída de 2.8%, más adelante calculó un descenso del 4.1%, y más recientemente una contracción del 5.5%.

Para Coutiño, los "pequeños cambios estructurales" impulsados por el Gobierno, "al final de cuentas resultaron insuficientes".







Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles