Weekly News

Homenajean a Buendía a 25 años de su asesinato

31 de mayo de 2009.

MÉXICO, DF.- El periodista Miguel Ángel Granados Chapa se pronunció por investigar a José Ángel Ávila, secretario de Gobierno del GDF, y José Manuel Casaopriego, director ejecutivo de Sanciones Penales, por la libertad anticipada que se le otorgó al asesino de Manuel Buendía, José Antonio Zorrilla Pérez.

A 25 años del asesinato del autor de la columna "Red Privada", Granados Chapa exigió que se aclare si Zorrilla Pérez acude a firmar el libro de libertad anticipada y si aún reside en la Ciudad de México, ya que se tiene información de que vive en un rancho en Atotonilco, Hidalgo.

En un homenaje al periodista asesinado en la plaza Francisco Zarco, a un costado de la iglesia de San Hipólito, el columnista de El Siglo de Torreón hizo un recuento de las irregularidades en las investigaciones luego del asesinato de Buendía y cómo el entonces presidente Miguel de la Madrid y Manuel Bartlett intentaron a proteger a Zorrilla impulsándolo como diputado federal para que obtuviera fuero constitucional.

De la libertad sorpresiva de Zorilla, dijo que a diferencia de otros presos, salió unas horas después de que se firmó la autorización.

Criticó que la impunidad para esclarecer asesinatos contra periodistas persista hasta nuestro días.

En su intervención, el periodista Rogelio Hernández lamentó que en 100 días se hayan registrado cinco homicidios contra periodistas.

Advirtió que la impunidad en este tipo de asesinatos es un es mal precedente ya que los agravios contra el gremio van en aumento geométricamente.

Criticó que las instancias creadas para la protección de los periodistas no cumplan su función como la Fiscalía Especial para Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de la PGR, ya que no la logrado ninguna consignación.

Detalló que en la Administración panista han muerto 50 periodistas.

Luis Javier Solana, del consejo ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, reconoció la investigación periodística de Buendía, ya que el objetivo es descubrir, discernir y publicar.

Al final, se develó una placa.

Ven graves riesgos para periodistas

En la actualidad se ciernen graves riesgos sobre el quehacer de los periodistas, que van más allá de la amenaza y la intimidación, sino que a veces se consuman en homicidios que al no ser resueltos por la autoridad se suman a engrosar los casos de impunidad, advirtió José Luis Soberanes Fernández, presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Al participar en un seminario en el Senado, el ombudsman consideró que en México hay avances en la defensa de los derechos humanos, sin asumir una actitud triunfalista ni excluyente; sin embargo, "estamos ante un panorama de claroscuros y no podemos afirmar que lo que se gana en un frente no se pierde en otro".

Por ello, el ombudsman consideró que "el Estado mexicano debe asumir el compromiso de consagrar prerrogativas indispensables para el desarrollo integral de las personas".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles