Weekly News

Burlan 15 estados Alianza Educativa

1 de junio de 2009.

Quince estados le dan la vuelta a la Alianza por la Calidad de la Educación: no sometieron a concurso las plazas docentes de nueva creación y las vacantes, de acuerdo con un informe de la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Con ello, la SEP, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y las autoridades estatales rompieron el compromiso de asignar las plazas a través del Concurso Nacional.

El reporte de la Secretaría, entregado a la Comisión Rectora de la Alianza el 8 de mayo, indica que la mitad de las secciones sindicales no concursó las vacantes que se generaron durante el ciclo escolar.

El compromiso de la Alianza, firmado por la SEP y el SNTE, establece que todas las puestos de nueva creación y las vacantes se otorgarían por la vía del examen nacional, pues ambas instancias tienen por Ley la facultad de otorgar el 50 por ciento de las mismas.

La presidenta del sindicato, Elba Esther Gordillo, incluso consideró que el concurso acabaría con la venta y herencia de plazas, lo que hasta provocó manifestaciones en la mitad de los estados y paro de maestros en dos entidades.

El 11 de agosto del año pasado se presentaron al concurso 84 mil 116 aspirantes, de los cuales aprobaron 25 mil 703, para obtener una de las 9 mil 662 plazas iniciales.

Mientras que el resto de los aspirantes aprobados tuvo que esperar una vacante para obtener su plaza, las que al 30 de abril sumaban 3 mil 997.

Según estimaciones de la SEP, cada año un promedio de 25 mil plazas son las que quedan vacantes por jubilaciones o renuncias, o porque se abren nuevos puestos.

En el último informe de la Alianza, del 15 de mayo, la SEP señala que el 99 por ciento de las plazas se otorgó, pero omite señalar que 15 estados no presentaron plazas vacantes.

Eduardo Andere investigador del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), aseguró que la falta de veracidad en la operación del concurso obedece a que es un acuerdo político, sin vinculación jurídica y sin sanciones, que además no resuelve de fondo el problema de la calidad educativa.

El titular de la Unidad de Planeación y Evaluación de la SEP, Jorge Santibáñez, al ser cuestionado al respecto, reconoció que muchas entidades, sin mencionar cuáles, reportaron que no tuvieron ni una sola plaza vacante durante el ciclo escolar.

"Me cuesta trabajo pensar que hay entidades que no tuvieron ni una vacante en un ciclo escolar. No puedo afirmar que no las concursaron, no puedo afirmar que no las asignaron en el orden de prelación, pero me cuesta trabajo pensar que una entidad no tuvo vacantes en un año y hay entidades que no asignaron vacantes en un año".





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles