Weekly News

Persistirá una década importación de gasolina

1 de junio de 2009.

Aún cuando se construyeran nuevas refinerías y se reconfiguraran las seis existentes, no se logrará abatir la importación de gasolinas al menos durante los siguientes 10 años

Según proyecciones de la Secretaría de Energía en su Prospectiva de Petrolíferos 2008-2017 el año pasado se importaron 340 mil barriles diarios y para 2017 se compararán al exterior 83 mil barriles por día, considerando la entrada en operación de una nueva refinería.

El documento anticipa que con el desarrollo de los proyectos de reconfiguración en todo el Sistema Nacional de Refinación (SNR) y la incorporación de nueva capacidad, se reducirá el volumen de importaciones, pero no en su totalidad.

Para cumplir el objetivo de reducir al mínimo las importaciones de gasolina, Pemex Refinación deberá invertir 514 mil millones de pesos durante los próximos nueve años.

El director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, expresó en una reunión reciente con medios, que la construcción de una nueva refinería no resolverá el problema de la brecha entre importaciones y demanda de gasolinas.

"La primera ampliación de capacidad de 300 mil barriles diarios no elimina las importaciones de gasolina, simplemente contribuirá a reducirlas en el momento en que entre la capacidad de mayor producción", explicó.

La Sener estima que para el cierre de 2009 la demanda de combustibles será de 817 mil barriles diarios y la producción nacional alcanzará 551 mil barriles.

Luis Puig, consultor independiente de energía, advirtió que este rezago obedece a la lentitud con la que se inicia la construcción de los nuevos proyectos energéticos. Por ejemplo, dijo que apenas se ha decidido construir una nueva capacidad por 300 mil barriles diarios, pero existe infraestructura que puede aprovechar para reducir la presión interna en la demanda de hidrocarburos.

Con la adaptación de los complejos de Cangrejera y Morelos hacia la producción de gasolinas, se podría incrementar el procesamiento de 200 mil barriles diarios con menos inversión y en menor tiempo que construir una segunda refinería totalmente nueva, precisó.

Para Juan Antonio Bargés, director de Hidrocarburos del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), planteó que la nueva capacidad de refinación estará en función de lo que se defina como política energética.

"La brecha de importaciones de refinados únicamente podrá eliminarse si en la política energética de largo plazo se plantea que seremos un país con visión de exportar productos de valor agregado", dijo





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles