Weekly News

Secuestrado consigue su libertad, pero decide quedarse con sus captores

2 de junio de 2009.

Un rehén británico recibe como regalo de cumpleaños la liberación por parte de la guerrilla que lo tenía cautivo, pero decide defender los principios de la lucha armada.

El ciudadano británico secuestrado por los rebeldes del Movimiento para la Emancipación del Delta del Níger (MEND) , que iba a ser puesto en libertad ayer, decidió quedarse con sus captores y ahora defiende los principios de la guerrilla, según aseguraron hoy los rebeldes en un comunicado. "Mathew Maguire ha rechazado su regalo de cumpleaños, su puesta en libertad, con el argumento de que apoya el cambio en la región y ahora es un miembro honorario del MEND" , afirma el grupo insurgente en una nota remitida a la prensa por correo electrónico. "Él insiste en que su liberación solo debería producirse cuando (el líder del MEND), Henry Okah, sea puesto en libertad para que pueda participar en un proceso de paz verosímil o se le permita viajar para ser sometido a una operación de riñón urgente" , agrega la organización. Okah, que fue detenido en Angola en septiembre de 2007 y extraditado a Nigeria meses después, está preso en la cárcel de Abuya, la capital federal nigeriana, donde es juzgado por traición, cargo que le puede acarrear la pena de muerte si es hallado culpable. El MEND asegura que la postura que ha adoptado el británico, secuestrado por los rebeldes durante cerca de nueve meses, "les ha sorprendido" y afirma que no pueden expulsarle "por la fuerza" de su campamento. En abril pasado, el MEND liberó, por motivos de salud, a Robin Barry Hughes, otro británico que fue secuestrado junto con Maguire en septiembre, a petición de Henry Okah, el líder del MEND.

Según el MEND, Maguire y Hughes fueron "rescatados" por el grupo después de que unos piratas les secuestraran el pasado 9 de septiembre junto con otros 25 tripulantes en el estado nigeriano de Rivers del barco de servicios petroleros "MT Blue Ocean" .

El resto de los rehenes -22 nigerianos, dos sudafricanos y un ucraniano- fueron liberados poco después de que el MEND los "rescatara".

Esta es la primera vez desde que el MEND comenzó con su lucha armada en 2006 para reclamar más atención e inversiones en la zona del delta del Níger que la guerrilla anuncia que uno de sus secuestrados se niega a ser liberado.

Las acciones de esta organización guerrilleros y otras bandas armadas contra instalaciones petroleras y barcos auxiliares han llevado a una importante reducción de la producción petrolera de Nigeria, que de ser tradicionalmente el mayor productor de crudo de África pasó el año pasado a ser el segundo, al superarle Angola.

Además, las acciones de guerrilleros y piratas han convertido a las aguas de la zona del Delta del Níger en unas de las más peligrosas del mundo para la navegación.

eluniversal.com.mx



Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles