Weekly News

Amplían las facultades de la Policía Federal

2 de junio de 2009.

La Presidencia de la República publicó ayer la Ley de la Policía Federal que permitirá intervenciones telefónicas cuando se lleven a cabo evasión de presos, delitos contra la salud, corrupción de menores o "incapaces", extorsión, homicidio y secuestro donde podrán participar instituciones privadas.

De acuerdo al documento publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) esta actividad podrá realizarse por autoridades civiles por medio del Comisionado General de la Policía Federal cuando se acrediten estos ilícitos vinculados con la delincuencia organizada, además del turismo sexual, lenocinio, explotación de menores, operaciones con recursos ilícitos y asalto en carreteras.



En el documento, enviado por el Congreso de la Unión al Ejecutivo, se establece que la solicitud de autorización deberá estar fundamentada legalmente, qué tipo de comunicaciones, el periodo de intervenciones, el cual puede ser prorrogado bimestralmente, sin exceder más de seis meses.

"Después de dicho plazo, sólo podrán autorizarse nuevas intervenciones cuando el Comisionado General de la Policía Federal acredite nuevos elementos que así lo justifiquen.

"En la autorización, la autoridad judicial determinará las características de la intervención, sus modalidades y límites y en su caso, ordenará a instituciones públicas o privadas, modos de colaboración", indica el texto.

En el DOF se especifíca que la Policía Federal deberá rendir un informe mensual sobre la intervención, que la autoridad judicial competente pondrá a disposición del Ministerio Público y en caso de que no se detecten actividades delictivas, se ordenará la destrucción del material en presencia del Comisionado General de la Policía Federal.

"La reserva de las intervenciones de comunicaciones privadas autorizadas al Comisionado General, será bajo su estricta responsabilidad y en caso de incumplimiento, será sancionado penalmente", apunta el documento.

Entre las medidas disciplinarias para la Policía Federal, se le ordena que debe abstenerse en todo momento de infligir o tolerar actos de tortura, tratos crueles, inhumanos o degradantes, aún cuando se trate de una orden superior o se argumenten circunstancias especiales, tales como amenaza a la Seguridad Pública, urgencia de las investigaciones o cualquier otra, por lo que podrá denunciarlo inmediatamente.

Con una primera generación de mil 500 aspirantes con formación universitaria, la Secretaría de Seguridad Pública federal inició ayer lunes "Curso para policías investigadores y de inteligencia".

El programa durará 4 semanas y se impartirá con la colaboración de 4 escuelas superiores de la zona metropolitana.

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, inauguró el curso en la ceremonia en el Centro de Mando de la Policía federal en Iztapalapa, en la que el presidente Felipe Calderón, en un mensaje videograbado, exhortó a los cadetes a ser el modelo a seguir para la Policía Federal y las corporaciones de todo el país.

"Ustedes deben marcar un antes y un después en la conformación de los cuerpos de policías del país, serán el rostro humano del Estado hacia la ciudadanía", dijo.

Aseguró que la Policía Investigadora y de Inteligencia simboliza la renovación que el Gobierno quiere impulsar en los cuerpos policiales y les pidió dar su mayor esfuerzo para que en México prevalezca la seguridad, el orden, la Justicia y la ley. Con esta estrategia dijo el titular de la SSP, que se ha afectado a la estructuras criminales en su logística, capacidad operativa y de comunicaciones.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles