Weekly News

Analiza Ssa levantar la alerta epidemiológica por influenza A

2 de junio de 2009.

El virus de la influenza A H1N1 va en desaparición en México, aseguró José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien adelantó que de continuar con el descenso de casos se podría levantar la alerta prepandémica a mediados de este mes.

El funcionario informó que hasta el domingo 31 de mayo, se tenían registrados cinco mil 337 casos de influenza humana, de los cuales 97 resultaron en fallecimientos.

Al celebrarse el Día Mundial sin Tabaco en las instalaciones del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias, el secretario indicó que actualmente se diagnostican pruebas que se habían quedado rezagadas y aún están pendientes aproximadamente dos mil 500.

A la fecha, agregó, se han procesado 23 mil, de casi 25 mil 500 pruebas analizadas.

Dijo que de recibir mil 800 muestras de casos sospechosos, ahora sólo son entre 70 y 75, las cuales son sometidas a evaluación en los laboratorios para confirmar la presencia del virus.

Sin embargo, el funcionario aclaró que si bien el descenso ha sido progresivo, "todavía no desaparece el virus y estamos atentos".

El funcionario comentó que en algunas partes del país, aún se registran pequeños "brotes" de este virus que se encuentran controlados.

HÁBITOS PERMANENTES

Córdova Villalobos precisó que aunque se levante la alerta continuarán las recomendaciones del lavado de manos frecuente y el cuidado al estornudar, a fin de que se convierta en hábitos permanentes.

--¿Cuándo se levantará la alerta?

--A lo mejor, a mediados de este mes, pero yo quiero todavía ver el comportamiento en las próximas dos semanas y probablemente a fines de la semana próxima. Si vemos que ya prácticamente son ocasionales los casos, se levantará la alerta.

Mencionó que a raíz de esta experiencia, México ha aprendido mucho sobre este virus, y de la manera en cómo se debe actuar, porque ahora, afirmó, "conocemos al enemigo".

Mencionó que es posible una aparición de esta epidemia en temporada invernal.

Gobierno manejó mal el brote: PRI El Partido Revolucionario Institucional (PRI) acusó que el manejo que le dieron las autoridades federales a la contingencia sanitaria debido a la epidemia de influenza "no fue el adecuado".

En un comunicado, el tricolor que dirige Beatriz Paredes aseguró que que el priismo dará cuenta del "desplome que registró el sector turístico como consecuencia de la epidemia de influenza".

Esto, dijo el PRI "ha generado problemas económicos severos para México". Ante ello, el PRI generará propuestas para generar nuevas estrategias de promoción turística que permitan recuperar la confianza y mantener al país como uno de los principales destinos a nivel internacional.

Incluso, hoy la Fundación Colosio y el PRI realizarán un debate sobre Los Grandes Temas Nacionales, a través de una Reunión Regional en la que se abordará lo relacionado al turismo y que se efectuará en el Centro de Convenciones de Cancún, Quintana Roo.

En el evento que dará inicio a las 11:00 se contará con la presencia del presidente de la Fundación Colosio, Francisco Rojas Gutiérrez, la ex secretaria de Turismo, Silvia Hernández, entre otros especialistas y expertos en la materia.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles