Weekly News

Desecha el IFE queja contra spots del PAN

2 de junio de 2009.

Desechan queja contra el presunto uso de símbolos religiosos y de la imagen presidencial en spots.

El Instituto Federal Electoral (IFE) declaró infundado un procedimiento especial en contra de Acción Nacional (PAN), en el que se le acusa de coaccionar el voto al usar la figura presidencial.

Los spots cuestionados son aquellos en los que aparecen la medallista olímpica Iridia Salazar, el luchador conocido como "El Místico" y uno más en el que se observa a dos grupos de personas tirando de una cuerda sobre un estanque de agua.

"No es posible siquiera inferir que el contenido de la propaganda ejerza una fuerza o violencia que presione, constriña u obligue a la ciudadanía a ejercer su voto a favor del Partido Acción Nacional", concluye la resolución.

El tema, ventiló diferencias en el seno del IFE, y a su alrededor se hicieron comparaciones entre la participación activa del ex mandatario Vicente Fox en los comicios de 2006, y el supuesto activismo pasivo del presidente Felipe Calderón en las elecciones federales del próximo 5 de julio.

Para el consejero Marco Gómez, quien fue cuestionado por el presidente-consejero Leonardo Valdez, no hay ninguna diferencia entre "esas elecciones (2006) y éstas, ya que estamos viendo una conducta pasiva, donde se utiliza la figura del presidente para generar una campaña paralela".

Gómez afirmó además que de aprobarse por el Consejo la declaración de infundado se "oficializará en forma directa y por omisión el ingreso del presidente y de todos los gobernadores a la contienda electoral".

La afirmación de Gómez provocó la intervención de la diputada del PAN Dora Alicia Martínez, quien pidió al consejero que abundara en su concepción de la campaña paralela, porque a su consideración, el presidente Calderón había respetado el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe).

"El PAN argumenta que de no votar por ellos, se va a dejar en manos de la delincuencia al ciudadano, infiriendo desde mi perspectiva que los demás partidos aquí representados, está conformado por delincuentes", añadió Gómez.

Antes, el consejero Francisco Javier Guerrero, uno de los cuatro que votó en contra del resolutivo, enfatizó que en los spots se menciona la necesidad de apoyar al presidente para que continúe el combate a las drogas, el narcotráfico y la delincuencia, esto, votando por el PAN.

"Estos criterios fueron válidos para otros asuntos, en trípticos e Internet, por lo que son más atendibles en mensajes emitidos en medios de comunicación masiva", apuntó Guerrero.

El representante del PRI, Sebastián Lerdo de Tejada, consideró que ese tipo de promocionales promueven un neo presidencialismo, ya que en la Constitución no está establecido prestar la figura del Ejecutivo para hacer proselitismo.

Cuando la votación estaba 4-4, el presidente-consejero definió su voto, quien subrayó que con "imparcialidad, objetividad y atendiendo el principio de legalidad, el proyecto de resolución que nos ofrece el secretario ejecutivo es correcto, por el que votaré a favor", con lo que el procedimiento se declaró infundado 5-4.

Sobre ese mismo tema, los consejeros aprobaron por unanimidad que se desestime la queja del PRI por el presunto uso de símbolos religiosos por parte del PAN, para impactar a los ciudadanos, así como la frase: "no dejes a México en manos del crimen. Vota PAN", como parte de una propaganda denigratoria.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles