Weekly News

Inicia nueva etapa el consejo de seguridad

2 de junio de 2009.

Con la cifra récord de más de mil secuestros cometidos en el último año en el país, el Consejo Nacional de Seguridad Pública sesiona este martes por primer ocasión en su historia bajo la responsabilidad directa del presidente Felipe Calderón.

La vigésimo sexta sesión de la instancia superior de coordinación y definición de políticas anticrimen del país será la primera convocada mediante la nueva Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), la cual otorga su presidencia al titular del Ejecutivo.

Por ocho años, hasta antes de la entrada en vigor de la nueva Ley, en enero, el consejo fue presidido y convocado por el secretario de Seguridad Pública, como lo estipulaba la derogada Ley General que Establece las Bases de Coordinación del SNSP.

A la cita, pactada a las 10:30 horas en Palacio Nacional, acudirán como integrantes del consejo los secretarios de Gobernación, de Defensa Nacional, de Marina, y de Seguridad Pública; el procurador General de la República, los 32 gobernadores, y el jefe del Gobierno del DF.

También será la primer sesión en la que Jorge Tello Peón esté presente como secretario Ejecutivo del SNSP, luego que el Presidente Calderón lo designó en el puesto el 25 de marzo.

La nueva edición tiene como marco la reciente detención y arraigo por parte de la PGR de 10 alcaldes y 20 funcionarios de Michoacán por presuntamente brindar protección al crimen organizado.

Al respecto, el gobernador Leonel Godoy Rangel adelantó el pasado jueves que propondrá en la sesión la firma de un acuerdo entre las entidades y el Gobierno Federal para coordinar los esfuerzos en la obtención de información contra el crimen organizado.

El consejo también se efectúa dos días antes de cumplirse un año del secuestro de Fernando Martí, hijo del empresario Alejandro Martí, caso que orilló al Gobierno Federal a desarrollar y firmar, el 21 de agosto, el Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad.

Un mes después se pactó la "Estrategia Nacional e Integral contra el Delito del Secuestro", sin embargo a la fecha sólo uno de sus cinco ejes se ha concretado, el cual reside en otorgarle al Congreso de la Unión la facultad de promulgar una Ley en la materia.

Apenas el cuatro de mayo, la presidencia de la República publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto mediante el cual se reforma la fracción XXI del artículo 73 de la Constitución, que permite a los legisladores federales expedir la Ley General en Materia de Secuestro.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles