Weekly News

Enlista la SSPF 980 zonas de impunidad en el país

2 de junio de 2009.

En el país existen 980 “zonas de impunidad” o de alta incidencia delictiva, en las que los mexicanos perciben que la delincuencia actúa sin control revelan documentos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

En el país existen 980 “zonas de impunidad” o de alta incidencia delictiva, en las que los mexicanos perciben que la delincuencia actúa sin control y sin que el gobierno federal y sus órganos de seguridad defiendan efectivamente a la ciudadanía de los criminales, revelan documentos de la Secretaría de Seguridad Pública federal (SSP).

Pese a las reiteradas afirmaciones del gobierno mexicano en torno a que “no hay un solo espacio del territorio nacional que escape a la dirección del Estado”, la realidad que pintan documentos oficiales es que los mexicanos, en general, tienen una idea muy diferente. Y altamente negativa.

En el norte, el centro, el sur y el oriente de México la percepción ciudadana sobre la fortaleza del Estado es crítica: miles de mexicanos reportan haber sido víctimas de la delincuencia sin recibir atención del gobierno, lo mismo en ciudades de gran envergadura, como el Distrito Federal y Monterrey, que en poblaciones predominantemente rurales.

Esta información —que delinea un croquis de la inseguridad, la impunidad y eficiencia policial en México— se encuentra contenida en un reporte desclasificado de la SSP, solicitado por MILENIO a través de la Ley Federal de Transparencia luego de la visita de la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, a México.

Llevada a cabo en marzo pasado, la visita de Clinton culminó con la entrega a la diplomática estadunidense de un reporte por parte del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien le informó de la existencia de “233 zonas de impunidad” en todo el país.

Como “zonas de impunidad” la secretaría definió en aquel momento “las calles, avenidas, colonias, lugares en los que los enlaces de prevención de la SSP han atendido denuncias en las que los ciudadanos perciben diversos delitos que no son combatidos”, según se desprende del comunicado oficial emitido por la dependencia tras el encuentro Clinton-García Luna.

Al respecto, para definir dónde se encuentran estas zonas en las que los mexicanos se quejan de una mínima presencia del Estado, este diario pidió a la dependencia federal una copia del informe que fue entregado a Clinton —y el cual no fue hecho público en marzo pasado—, petición que fue tramitada a lo largo de dos meses.



Ésta fue la pregunta hecha en la solicitud 0002200055309: “¿cuáles son las 233 zonas de impunidad que le fueron reportadas por su dependencia a la secretaria de Estado de EU, Hillary Clinton, durante su visita a México en marzo de 2009 en el Informe Estrategia Integral de Prevención del Delito y Combate a la Delincuencia?”

Entregada hace una semana, la respuesta de la SSP no sólo revela el nombre de estas “zonas de impunidad”, sino detalla que su número verdadero es mucho mayor que el reportado ante la secretaria de Estado.

El panorama delictivo incluye, sin excepción, a todos los estados de la República.

La respuesta recibida explica cómo entre 2008 y 2009 la ciudadanía denunció en México 2 mil 437 “zonas de impunidad” o de alta “incidencia delictiva”. De estas zonas, un total de mil 457 regresaron a la influencia gubernamental o fueron “concluidas” satisfactoriamente.

Pero para 2009 la Secretaría reportó que “quedan pendientes por resolver” las incidencias delictivas en hasta 980 localidades mexicanas, mismas que incluyen capitales como Chihuahua, Veracruz y Aguascalientes o municipios como Ocosingo en Chiapas; Fresnillo, en Zacatecas; o Soledad de Graciano en San Luis Potosí, por mencionar unos cuantos ejemplos.

Se cita textualmente la respuesta de la dependencia:



“A través del oficio número SSP/SSPVDH/DGPD/0179/2009, la Dirección General de Prevención del Delito proporcionó el listado de las zonas de incidencia delictiva, del que se observa que en 2008 se detectaron 2 mil 204 y 233 en 2009, dando un total de 2 mil 437 de las cuales en 2008 se concluyeron mil 418 y 39 en lo que va de 2009, siendo un total de mil 457 y quedando en proceso 980”.

Dentro de la información desclasificada se detalla que estos serían los estados más peligrosos, aquellos en los que los mexicanos han denunciado más actos delictivos ante las autoridades y donde perciben que la respuesta gubernamental simplemente no es ni ha sido efectiva: Chihuahua en primer lugar, seguida de Oaxaca, Veracruz, Campeche, Chiapas y Durango.

Se solicitó a la Dirección General de Comunicación Social de la SSP una entrevista sobre el tema. No hubo respuesta.





Descarga nuestra nueva App para iOS y Android



Comentarios



Publicidad

Compartir en redes sociales



Juarez independiente


 

Diseño de Aplicaciones Móviles